El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha destacado que los niveles de capitalización de los grandes bancos suizos se encuentran por encima de la media, mientras su apalancamiento es inferior al de otras entidades semejantes, pero ha advertido a UBS y Credit Suisse de la necesidad de realizar progresos en la elaboración de sus respectivos planes de resolución y en que estos sean "creíbles y viables".

"Es esencial avanzar más en la elaboración de unos planes de resolución sólidos", apunta el banco central del país helvético, subrayando la importancia de que estos planes de resolución sean "creíbles y viables".

A este respecto, la institución añade que los dos grandes bancos suizos ya han implementado medidas clave para cumplir los requisitos planteados, incluyendo el establecimiento de filiales suizas para contener sus funciones sistemicamente importantes, mientras se encuentran en proceso de establecer compañías de servicios independientes.

Sin embargo, el Banco de Suiza considera necesarios "más avances" en la elaboración de dichos planes de resolución para afrontar el problema de aquellas entidades "demasiado grandes para caer", apuntando que, para finales de 2019, los grandes bancos necesitarán demostrar que serían capaces de mantener sus funciones de importancia sistémica en Suiza "en caso de insolvencia inminente".

Asimismo, el instituto emisor suizo ha subrayado que en comparación con entidades internacionales, los grandes bancos de Suiza cuentan con ratios de capital ponderado por encima de la media, mientras sus ratios de apalancamiento se sitúan por debajo del promedio global.

"Ambos bancos han mejorado su capacidad de absorber pérdidas", añade el Banco de Suiza, que subraya la necesidad de que estas entidades permanezcan "adecuadamente capitalizadas" dada la importancia de los grandes bancos para la economía del país helvético.

MANTIENE TIPOS EN NEGATIVO.

Por otro lado, en Banco Nacional de Suiza ha decidido este jueves continuar con su política monetaria expansiva manteniendo en el -0,75% el tipo de interés aplicado a los depósitos a la vista que superen un determinado umbral, nivel en el que permanece desde enero de 2015.

Esta tasa negativa se aplica a las cuentas de bancos, operadores financieros, aseguradoras, así como a otros bancos centrales y organismos internacionales, mientras no se aplica a las cuentas en francos suizos de instituciones de la Confederación Helvética o de ámbito doméstico.

Asimismo, la institución ha decidido mantener su rango objetivo para el Libor a tres meses en una horquilla de entre el -1,25% y el -0,25%, fijado en enero de 2015.