La patronal de concesionarios Faconauto ha valorado la aprobación en el Consejo de Ministros de la nueva edición el Plan Movea de ayuda a la adquisición de vehículos de energías alternativas y a la implantación de puntos de recarga con acceso público para vehículos eléctricos.

Sin embargo, ha señalado en un comunicado que es "clave e imprescindible" que el Gobierno sea "más ambicioso", tanto en el presupuesto como en la duración, a la hora de diseñar los planes de impulso de estos tipos de vehículos, "yendo a un modelo estructural que garantice e impulse su progresiva expansión".

La patronal también ha dicho que la aprobación del Movea "es la línea a seguir si España quiere generalizar el uso de los coches movidos con combustibles alternativos, como ya está ocurriendo en otros mercados de referencia en Europa".

La federación de concesionarios ha recordado que el sector está haciendo fuertes inversiones y una apuesta "decidida" por este tipo de combustibles, que ha de verse acompañada desde las Administraciones Públicas por medidas que incentiven tanto la adquisición como la puesta en marcha de una red de infraestructura de recarga.

En este sentido, ha advertido de que la evolución de los vehículos de combustibles alternativos no tendrá en los próximos años el desarrollo esperado.

Así, según sus estimaciones, en 2020 sólo contabilizarán unas 43.900 ventas, lo que supondrá el 3,6 % de las matriculaciones totales en España.

Esta previsión, ha añadido, hace difícil cumplir con la estimación que el Gobierno hacía con motivo de la Estrategia de Impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA), donde estimaba en 480.000 el parque de vehículos propulsados con este tipo de combustibles también en 2020.