La prima de riesgo española ha iniciado la jornada ligeramente al alza, en 114 puntos básicos, después de que el rendimiento que se ofrece al inversor por adquirir los bonos a diez años con los que se calcula se elevara a primera hora.

Según datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono alemán a diez años inició la sesión en el 0,294 %, frente al 0,282 % del cierre previo.

Lo mismo ocurrió con el interés del bono español del mismo plazo -cuyo diferencial con el germano marca la prima de riesgo- que se situó a esta hora en el 1,434 %, tras cerrar ayer en el 1,416 %.

Los inversores estarán hoy atentos al cierre semanal de la Bolsa española, cuyo indicador principal, el IBEX 35, romperá previsiblemente con tres semanas al alza y volverá a terreno negativo tras cinco sesiones marcadas por la subida de tipos en Estados Unidos y las caídas de los grandes valores.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE buscan cerrar hoy un acuerdo para aplicar un IVA reducido a las publicaciones electrónicas y debaten la creación de un nuevo tipo de deuda bancaria que absorba las pérdidas en caso de rescate.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia se mantenía en los mismos 169 puntos con que cerró ayer, igual que la de Grecia, que continuaba situada en 559 puntos.

En Portugal, la prima de riesgo se anotaba dos puntos y alcanzaba los 260 enteros, el mismo día en que la agencia de calificación Fitch revisará la nota de la deuda del país.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 114.540 dólares, desde los 113.700 previos, por debajo de los 212.600 dólares que pagan los italianos.