El conflicto de la estiba ha entrado en una nueva fase, ya que los sindicatos de estibadores han optado por buscar acuerdos directos con las empresas, dejando de lado a la patronal Anesco, y por mantener los paros convocados sólo en las compañías con las que no se llegue a un acuerdo.

Los sindicatos han rechazado hoy la última propuesta presentada por Anesco, al entender que "no aporta ninguna novedad", pero han decidido no hacer huelga en las empresas que garanticen todos los puestos de trabajo.

De esta forma, se mantienen los paros intermitentes de 24 horas previstos para mañana, miércoles, y el viernes, y las cuatro huelgas de 48 horas, también intermitentes, convocadas para la última semana de junio y la primera de julio.

No obstante, es previsible que el seguimiento de la huelga descienda a medida que los sindicatos vayan cerrando acuerdos con las empresas.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CIG y CGT han asegurado hoy, en un comunicado conjunto, que la última propuesta de Anesco no garantiza la totalidad del empleo y bloquea cualquier tipo de acuerdo, y han acusado a la patronal de mostrar un "nulo interés" por llegar a un compromiso.

Según los sindicatos, ante esta situación los grandes grupos empresariales que operan en España "se han desmarcado de la posición oficial de Anesco" y han ofrecido a los trabajadores una propuesta "que permite recuperar la paz social" y que "sí garantiza la totalidad del empleo".

Por ello, los estibadores no secundarán la huelga en las empresas que se comprometan a garantizar todos los puestos de trabajo y "tengan una disposición a la negociación real".

"No tiene sentido mantener esta medida de presión a las compañías que demuestren que están, real y efectivamente, comprometidas y abiertas al diálogo y a la negociación", señala el comunicado.

Por ejemplo, en Algeciras (Cádiz), el puerto con mayor tráfico de España, las empresas que gestionan las terminales de APM y TTI han cerrado un principio de acuerdo con los trabajadores.

A cambio, los estibadores se comprometen a no secundar los paros mientras dure el proceso de negociación.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, del PP, ha felicitado a los trabajadores y a sus familias, y ha mostrado su deseo de que "este consenso se traslade al resto de los puertos españoles".

En Barcelona, el lunes se trabajó con normalidad en cinco terminales -las de Best, Setram, Bit, Sammer y Coma y Ribas- porque las empresas se habían mostrado dispuestas a subrogar a los trabajadores.