Las "fintech" o empresas de finanzas tecnológicas emplearán cinco veces más trabajadores de aquí a 2020, en un sector que "despega" en España a través de los cambios del regulador y la transformación digital, que cambiará el modelo de los bancos, según el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).

El anuario del IEB presentado hoy muestra además que, en el año de la "consolidación" de las "fintech", la penetración de la banca digital ha aumentado y alcanza a casi la mitad de los clientes españoles (43 %), después de crecer un 10,3 % el último año y llegar a 14,8 millones de usuarios (1,2 millones más que en 2015).

El estudio indica que tanto bancos como "fintech" deben aprovechar que el 71 % de los españoles tiene teléfonos inteligentes para crecer en esta "revolución financiera", ha afirmado el autor del mismo, Luis Castejón.

El informe también asegura que las entidades que no se transformen desaparecerán si no atienden a los nuevos productos y servicios que demanda la sociedad.

Por ello valora la colaboración con las "fintech", que son 350 en España y generan 5.000 empleos, y prevé que en tres años sean medio millar de compañías y 25.000 puestos de trabajo.

Sobre las tendencias de futuro, Castejón ha destacado, entre otras, la tecnología en la que se basará la infraestructura bancaria, el uso del "big data" y la inteligencia artificial.

El autor ha señalado que las entidades tradicionales afrontan una "cuarta fase" en la transformación digital, en la que tendrán que descubrir su modelo de negocio como plataformas "online".

El informe propone que la banca adopte una "hoja de ruta" para la adopción de las "fintech", ya sea mediante inversión en empresas emergentes o mediante colaboración.