Las empresas contrarias a los acuerdos suscritos con los sindicatos de estibadores mantienen contactos con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con las autoridades europeas para tratar de hacer frente a esos pactos que, en su opinión, incumplen la última reforma del sector.

Según fuentes empresariales consultadas por Efe, esas empresas, que han abandonado la patronal Anesco, están sopesando los próximos pasos y aún no han tomado una decisión definitiva sobre las medidas que adoptarán.

La Plataforma de Inversores en Puertos Españoles (PIPE), que agrupa a muchas de ellas, ha pedido reiteradamente amparo a las autoridades nacionales y europeas al considerar que los acuerdos suscritos con los sindicatos no respetan la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ni el real decreto ley de reforma de la estiba aprobado por el Congreso.

La PIPE ha explicado que esta situación no es nueva y que en 2009 la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, sindicato mayoritario entre los estibadores, y Anesco ya fueron sancionados por la CNMC por la firma de otro acuerdo.

Según la PIPE, ese acuerdo "no respetaba los principios de libre competencia" y las empresas tuvieron que adherirse a él "bajo coacción".

En el caso actual, la PIPE denunció en su día que los acuerdos suscritos con los sindicatos eran resultado de "una campaña de acoso a las empresas", ya que los estibadores decidieron hacer huelga sólo en las que no aceptaban sus planteamientos.

Según publica hoy el diario "El Economista", el comité de PIPE tiene previsto reunirse la próxima semana para analizar la situación.

Los sindicatos de estibadores y Anesco llegaron ayer a un acuerdo para poner fin al conflicto en los puertos.