El grupo automovilístico Renault ha firmado un acuerdo de asociación con el chino Brilliance China Automotive Holdings Limited (CBA) para crear una filial común de fabricación y venta para el mercado de utilitarios en ese país.

Las dos empresas indicaron hoy en un comunicado conjunto que su acuerdo marco de cooperación prevé que la filial se constituirá a partir de Sheyang Brilliance JinBei Automobile (SBJ), para lo cual primero CBA se hará con el 100 % de esa marca.

A continuación, Renault adquirirá una participación del 49 % de SBJ, mientras CBA conservará el 51 % de la empresa común con la que el fabricante francés espera convertirse en uno de los grandes actores del mercado de los vehículos utilitarios en China, para lo cual aportará su experiencia de dirección y "en materia de productos y tecnología", señaló su presidente, Carlos Ghosn.

CBA aporta, a través de su marca JinBei, sus plantas de producción, sus recursos en ingeniería y su red de distribución, destacó el presidente de su principal accionista Huachen, Qi Yumin.

"Con el apoyo de las diferentes autoridades gubernamentales, creemos que esta filial estará totalmente operativa en un futuro próximo y será capaz de satisfacer a los clientes chinos y a los accionistas", añadió Qi Yumin.

CBA está especializada en la fabricación y venta de minibuses y componentes de vehículos a través de sus filiales, entre las que está SBJ, que el pasado año vendió 62.673 de minibuses y monovolúmenes en China en 2016 (desde el inicio de su actividad de fabricación y venta han sido más de 1,3 millones).

En cuanto a la marca JinBei, comercializó 268.485 vehículos el pasado año.