Hilton llevará a Europa la llave electrónica, una tecnología que ya utiliza en Estados Unidos y Canadá y que será implementada progresivamente hasta en 100 hoteles de Reino Unido a finales de año, como resultado de un plan de expansión para extender esta modalidad a nivel global.

Según la cadena, esta llave electrónica estará operativa para finales de 2017 en un total de 2.500 hoteles en todo el mundo, compenzando por diez establecimientos británicos ya en firme.

"Invertimos 550 millones de dólares (482 millones de euros) en infraestructuras de tecnología globales para sentar las bases y llevar al mercado, a escala, las herramientas tecnológicas que tenemos hoy", aseguró la responsable de Marketing de Holton, Geraldine Calpin.

El cambio de la llave ''física'' por el teléfono móvil forma parte de una carrera tecnológica entre las cadenas hoteleras por digitalizar sus servicios.

Con esta modalidad, los clientes de ''Hilton Honors'' podrán hacer el ''check-in'' y solicitar servicios al personal del hotel, así como escoger la habitación exacta y abrir la puerta de su habitación a través de su móvil, gracias a la aplicación.

"Sabemos que nuestros huéspedes demandan un rango más amplio de decisión y control sobre sus viajes y a través de las herramientas digitales como la Llave Electronica y el ''check-in'' digital con elección de habitacion, les estamos dando la capacidad de personalizar cada detalle de su estancia", ha añadido Calpin.

Según declaró la compañía este lunes, la llave digital permite a los huéspedes entrar a sus habitaciones de manera segura. Activada el día anteior a su llegada, los miembros de la ''clase ejecutiva'' que reserven directamente con Hilton podrán escoger su habitación exacta, hacer el ''check-in'' y podrán decidir si quieren una llave digital durante su estancia.

El día de la llegada los clientes pasan por el mostrador para habilitar su llave digital, y mientras se aproximan a la habitación, podrán pulsar el botón "abrir" desde sus móviles para que su habitación quede abierta.

Hilton ya ha aplicado esta modalidad de control de la estancia a través del móvil en 1.700 hoteles de Estados Unidos y Canadá. "Desde que se lanzó esta tecnología, los huéspedes han abierto ya 11 millones de puertas y la aplicación ''Hilton Honors'' ha sido descargada una vez cada ocho segundos", afirmaron.

Además de la llave digital, la cadena hotelera anunció nuevos servicios para los clientes del programa de fidelización que reserven desde sus canales oficiales, tales como nuevas modalidades de pago, descuentos o WiFi gratis.