Santa Cruz de Tenerife
BOLSA DE MADRID / CIERRE

El IBEX 35 cae un 0,04 % lastrado por la gran banca pero mantiene los 10.600

Madrid, EFECOM
17/jul/17 18:14 PM
eldia.es

Ballesteros (EFE)

La Bolsa española ha experimentado una leve caída del 0,04 %, aunque mantiene la cota de los 10.600 puntos, lastrada por las pérdidas que han registrado los grandes bancos.

El principal indicador nacional, el IBEX 35, se ha dejado 3,90 enteros, el 0,04 %, hasta los 10.651,20 puntos, con lo que reduce las ganancias de julio al 1,98 % y las del año al 13,89 %.

En una jornada sin grandes datos macroeconómicos en Europa, los inversores han estado atentos al comienzo de la segunda ronda de negociaciones del "brexit" para intentar avanzar en el acuerdo financiero y la frontera con Irlanda del Norte.

Además, la oficina estadística comunitaria, Eurostat, ha confirmado su estimación de la inflación de la zona euro en junio, que bajó una décima respecto a mayo hasta el 1,3 %.

La Bolsa de Fráncfort ha liderado los descensos del Viejo Continente al caer el 0,35 %, seguida de París que ha perdido el 0,10 % y Milán, el 0,03 %, en cambio Londres ha ganado el 0,35 %.

En España, la Bolsa ya comenzó la jornada plana sin grandes incentivos para los inversores.

En Asia, con Tokio cerrado por festivo, el protagonismo lo han tenido las bolsas chinas, después de conocerse que la economía del gigante asiático creció un 6,9 % durante los primeros seis meses del año, impulsada por la inversión estatal y el sector terciario y superando todas las expectativas de los analistas.

El buen dato económico repercutió en Hong Kong, que ganó el 0,31 %, no obstante, el índice CSI 300, que agrupa las mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, se dejó el 1,07 %.

De vuelta al mercado español, a mediodía los grandes bancos lastraban al IBEX 35 que profundizaba en las pérdidas, aunque finalmente ha conseguido suavizarlas en los últimos compases.

Así, los grandes valores del selectivo han terminado la sesión de forma mixta: el Banco Santander ha caído el 1,04 %; BBVA, el 0,59 % y Repsol, el 0,32 %, mientras que Inditex ha ganado el 1,02 %; Telefónica, el 0,57 % e Iberdrola, el 0,29 %.

Dentro del selectivo, Indra y DIA han sido los valores más alcistas con avances del 2,87 % y el 1,81 %, respectivamente, en tanto que Gas Natural ha sido el farolillo rojo al perder el 3,25 %.

La compañía energética ha anunciado la firma de un crédito de 200 millones con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que pagará en 12 años y que se destinará a financiar su plan de inversiones hasta 2020.

En el mercado continuo, Oryzon ha protagonizado las ganancias al subir el 14,40 %, seguido de Coemac que ha ganado el 11,63 %, mientras que Inypsa ha sido el valor más bajista al desplomarse el 12,50 %, superior al 6,38 % que se han dejado los derechos de la ampliación de capital del Santander.

Fuera del mercado nacional, Wall Street ha abierto sin rumbo y con los inversores pendientes de la evolución del crudo y de la presentación de resultados de grandes empresas.

El grupo BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, ha decepcionado a los mercados con sus cuentas antes de la apertura y sus acciones caían más de un 3 %, mientras que al cierre de la Bolsa neoyorquina será el turno de la firma tecnológica Netflix.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 48,88 dólares.

El euro se ha mantenido en 1,14 dólares al cierre de la Bolsa española, en la que hoy se han negociado más de 1.700 millones.