Con independencia de la empresa en cuestión y de la actividad que desarrolle la misma hay algo que todas ellas tienen en común y eso son las nóminas. En definitiva, nos estamos refiriendo a la suma de los gastos financieros que tiene una determinada compañía en forma de sueldos, incluyendo, por supuesto, las correspondientes deducciones o bonificaciones. Como es de suponer el tener toda esta gestión en orden y al día es fundamental, pero suele requerir de un tiempo muy valioso que bien se puede emplear en otras cuestiones. Para tratar de agilizar esta labor se han ido desarrollando diversos software, como el programa de nóminas de Grupo Castilla, que garantizan el tener toda la información actualizada, sin errores y ahorrando en tiempo y dinero. La mayor parte de las empresas de nueva generación ya saben a qué tipo de programas nos estamos refiriendo y, a buen seguro, ya tienen uno en su haber pero aquellas que tienen que dar el salto a la era digital puede que sean un poco reticentes aún. Por este motivo hemos querido recopilar los principales beneficios que supone para una empresa el contar con un programa para las nóminas.

  1. Fácil e intuitivo. Si el principal temor a dar el paso hacia un sistema digital se encuentra en el hecho de pensar que se requerirán de conocimientos previos o en que será muy complicado de manejar, nada más lejos de la realidad. Este tipo de programas están pensados para facilitar el trabajo de cualquier persona y, por este motivo, son muy sencillos de utilizar. En cuanto que se trabaja con ellos se puede ver que, la mayor parte de la labor que se va a llevar a cabo no precisa más que de intuición y el resto, como todo, es práctica para ganar en soltura.

  2. Se gana en tiempo y en dinero. En realidad todo dependerá del tipo de empresa que se tenga porque, como es lógico, no será igual tener que hacer la nómina para una plantilla de diez personas que para una donde el número de empleados sea superior a mil. En cualquier caso, el sistema manual es mucho más tedioso, es más propenso a errores y siempre lleva más tiempo que si se emplea un programa informático. En toda empresa el que se ahorre en tiempo es sinónimo de dinero puesto que siempre se puede atender a otras necesidades.

  3. Más funciones integradas. Con los programas informáticos para nóminas no sólo se procesan las nóminas de los empleados. De manera automática se pueden calcular las variaciones de sueldo por motivos tales como una baja médica, un finiquito o una paga extra. Además, permite que el sistema de altas y bajas se lleve a cabo en tiempo récord.

  4. Seguimiento a lo largo del tiempo. Por muy buena memoria que se tenga o por muchos papeles que se hayan registrado lo más normal es que con el sistema manual algo de información se acabe perdiendo. Sobretodo si hablamos de un tiempo largo, como pueden ser años en una compañía. Con un sistema informático para las nóminas todo se puede llevar al detalle, teniendo en cuenta los días y las horas que han trabajado los empleados, cuándo han tenido vacaciones, qué tipo de cotizaciones les afectan, etc.