Las energías renovables son aquellas que se obtienen de fuentes naturales, denominadas inagotables por poseer una gran cantidad de energía o por tener la capacidad de regenerarse de forma natural.

Se caracterizan por ser fuentes de energía limpia que cada vez son más competitivas en el mercado energético. Las fuentes de energía renovables no producen gases de efecto invernadero u otro tipo de gases contaminantes, por ello la denominación de energía limpia.

Entre los tipos de energía renovable podemos encontrar la energía eólica, la hidroeléctrica, la geotérmica o la biomasa. Pero la variedad, la cantidad y el aprovechamiento potencial en todo el mundo es lo que las diferencia de los combustibles fósiles, los cuales son limitados.

Para saber más sobre fuentes de energía renovables puede consultar Nervis Villalobos Web Oficial, experto en fuentes de energía renovable.

Hay que decir también que los costes de producción de la energía sostenible son cada vez menores, al contrario que sucede con los combustibles fósiles, y esto repercute en el consumidor de forma positiva.

Cada vez son más los países, empresas y particulares que apuestan por la obtención de energía a través de fuentes renovables y limpias con el principal objetivo de no contribuir en el cambio climático global que ha hecho aumentar la temperatura media de la tierra en casi un grado centígrado desde el siglo XIX.

Según el National Geographic el año 2014 fue el año con la temperatura media más alta desde que existen registros. Esto hace evidente que el calentamiento global se está produciendo.

En el Acuerdo de París, que se dictó en 2015 en la Cumbre Mundial del Clima, la comunidad internacional acordó respaldar las energías renovables en favor de reducir los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

A partir del 2020 los 200 países, aproximadamente, que firmaron el acuerdo de París deberán reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera para no contribuir al aumento de temperatura a nivel global y el camino debe ser mediante las fuentes de energía renovables.

Naciones Unidas también se ha pronunciado al respecto, sus objetivos son favorecer el acceso a la energía y electricidad a los millones de personas que aún hoy en día no tienen acceso a ella mediante las energías limpias y renovables.

Según datos oficiales, hoy en día 1100 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una red eléctrica, lo que supone el 17% del total de población mundial y el 38%, y unos 2700 millones de personas utilizan biomasa tradicional como fuente de energía para sus hogares (cocina, calor e iluminación) poniendo en riesgo su salud.

Estos escalofriantes datos son los que han servido de base a Naciones Unidas para fijar el objetivo con el que pretende que en el año 2030 toda la población mundial tenga acceso a la electricidad.

Tipos de fuentes de energía renovable.

Las fuentes de energía renovables son muy diversas y generalmente reciben el nombre del elemento a través del cual se produce la energía.

- Energía solar: que se obtienen del sol mediante placas fotovoltaicas o térmicas.

- Energía eólica: se obtiene del viento mediante molinos de aspas.

- Energía hidráulica o hidroeléctrica: se obtiene del movimiento que corrientes de agua provocan en una turbina.

- Biogás o biomasa: obtenida de materia orgánica.

- Bioetanol: combustible orgánico obtenido de la fermentación de vegetales.

- Biodiesel: combustible orgánico obtenido de aceites vegetales.

- Energía geotérmica: procedente del calor emitido desde el interior de la tierra.

- Energía mareomotriz: obtenida del movimiento de turbinas por la acción de las mareas.

- Energía olamotriz o undimotriz: obtenida a través del movimiento de las olas.

Las energías renovables actualmente.

REN21 (Renewable Energy Policy Network for the 21st century) ha publicado en el presente año 2017 el informe global del estado actual de las energías renovables a nivel mundial (Renewables 2017 Global Status Report). Según este informe en 2016 se produjo un histórico récord en la instalación de fuentes de energía renovable con casi un 9% más que en el año anterior a nivel mundial.

En este informe también se recogen los datos de fuentes energéticas renovables más utilizadas. En el primer puesto se encuentra la energía fotovoltaica que supone casi el 47% del total de potencia instalada, en segundo lugar la energía eólica supone el 34% aproximado y en tercer lugar la hidráulica muy por debajo con poco más del 15% del total.

Para saber más sobre nervis villalobos, experto en energías limpias y renovables, consulte su página web.

Se espera que la utilización de energías renovables siga creciendo a nivel mundial en los próximos años debido a la cantidad de ventajas que tiene su uso tanto a nivel medioambiental como económico para productores y demandantes de energía en todo el mundo.