El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ha insistido hoy en que, con la inflación baja que hay en estos momentos, la cláusula de revisión salarial que los sindicatos exigían para firmar el pacto salarial de 2017 "no tiene razón de ser".

En una entrevista en la Cope, Rosell ha señalado que "los salarios están subiendo" porque el incremento recogido en los convenios colectivos es ya del 1,3 %, y ha recordado que con su propuesta (del 1,2 % al 2,5 %) "ofrecíamos más del doble", al tiempo que introducía la posibilidad de "dar un empujón" a los sueldos más bajos en el futuro.

Ha reiterado que en el acuerdo de negociación colectiva, "los agentes sociales dan una recomendación para que las mesas sectoriales decidan qué es lo que pueden hacer", teniendo en cuenta que la mitad de las empresas, sobre todo muy pequeñas, aún no está en beneficios.

Por su parte, el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas Cepyme, Antonio Garamendi, ha afirmado en otra entrevista en Onda Cero que, en principio, la negociación con los sindicatos para 2017 "no está rota", porque "se sigue avanzando" en la mejora de los salarios en las mesas sectoriales "que es donde realmente se trabaja la negociación colectiva".

Los sindicatos dieron ayer por "muerto" el acuerdo salarial para 2017 y acusaron a la patronal de su fracaso, al no haber admitido la cláusula de revisión salarial en su última propuesta.

"El término roto en el diálogo social es algo que no contemplo" porque "siempre estamos sentados y dispuesto a hablar", ha asegurado.

Ha defendido que la última oferta de la CEOE es "seria y responsable" y que la cláusula de revisión planteada por los sindicatos "desde el punto de vista empresarial es una locura".

En cualquier caso, ha argumentado que los salarios ya están subiendo y se ha mostrado partidario de que la mejora de la economía "vaya a recuperar el mercado de trabajo (en referencia a los desempleados)" antes de que "la gente que ya está recupere más" salario.