La reunión que han mantenido esta tarde la dirección y el comité de Eulen ha acabado sin acuerdo, por lo que será el Gobierno quien designe el árbitro que se encargará de redactar el laudo obligatorio para zanjar el conflicto del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En la reunión, que ha durado poco más de una hora, el comité de huelga ha rechazado proponer el nombre de ningún mediador para redactar el laudo, al considerar que dicha medida es "ilegal".

La empresa, que estaba dispuesta a negociar con el comité el nombre del árbitro, ha lamentado la actitud de los representantes de los trabajadores y ha asegurado que se someterá a la decisión que adopte ahora sobre este asunto el Ministerio de Fomento.

El Gobierno ha notificado a las 11.00 horas de hoy a los dos partes el laudo de obligado cumplimiento para solucionar la huelga indefinida en Eulen Seguridad en El Prat, por lo que las partes disponían de un plazo de 24 horas para designar un árbitro.

Ante el desacuerdo de empresa y trabajadores será Fomento quien asigne una persona en las 24 horas siguientes, y que someterá, con carácter previo a las partes, para que formulen cuantas alegaciones estimen oportunas.

El árbitro dictará su decisión, que habrá de resolver en equidad cuantas cuestiones se hayan suscitado en el planteamiento y desarrollo de la huelga, previa audiencia de las partes, en el plazo de diez días a contar desde la fecha de su designación.

En la reunión, el comité ha rehusado proponer el nombre de un árbitro, pero ha planteado la posibilidad de reabrir la negociación para intentar desencallar el conflicto, después de que el pasado domingo la plantilla rechazara la propuesta de la mediación del departamento de Trabajo, que preveía una subida salarial de 200 euros mensuales en doce pagas.

El asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha afirmado que la empresa responderá mañana a esta propuesta.

Eulen ha explicado en un comunicado que había barajado varios nombres "que reunían las condiciones requeridas para realizar la función de árbitro", pero que ante la negativa a negociar del comité no ha puesto ninguno sobre la mesa.