Aficionados de Nicaragua a los cigarros pudieron degustar hoy más de una treintena de los mejores puros hechos en este país centroamericano durante el IV Festival Nacional de Tabaco, denominado "Puro Humo".

Cientos de visitantes participaron en el evento de un día en Managua y se dejaron envolver por el humo y la exclusividad de los cigarros artesanales del centro de América, "los mejores del mundo", dijo a la presidenta de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, Anielka Ortez Flores.

La cuarta edición de "Puro Humo" incluyó la degustación de 38 cigarros de las marcas más representativas de este país y del mundo, bebidas y una oferta gastronómica variada.

Las marcas, unas de las mejores que tiene Nicaragua, como Joya de Nicaragua, Cuatro Cinco, Reserva Especial- Doble Robusto, fueron las probadas por los aficionados al tabaco.

"Esta es una manera de compartir con todos los degustadores del país", añadió Ortez.

De acuerdo con la ejecutiva, anualmente realizan un evento de cuatro días en el mes de enero, denominado "Puro Sabor", que es dirigido exclusivamente a degustadores extranjeros.

En el festival nacional de este año han participado 19 empresas, de las 27 afiliadas a la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros, según los organizadores.

Este evento, realizado en el centro de convenciones "Olof Palme", se hacía notar por el fuerte olor que emana la hoja de tabaco.

Según la Cámara, el año pasado se exportaron puros por importe de 200 millones de dólares, a Estados Unidos y Europa principalmente, y para este año se prevé exportar esa misma cantidad.