El euro continúa fortaleciéndose mientras que la incertidumbre económica en Reino Unido ha llevado a la libra a dejarse hasta un 15% de su valor desde que tuvo lugar el referéndum con el que se decidía el ''divorcio'' de los británicos con la UE.

Así, en la jornada actual el euro ha llegado a alcanzar un nivel que no tocaba desde octubre de 2009 al intercambiarse hasta un máximo de 0,9214 libras, acercándose así a la paridad entre la divisa única y la británica. Por su parte, la libra esterlina se intercambiaba por 1,0864 euros, lo que supone un retroceso cercano al 0,4% en la sesión.

Los últimos datos macroeconómicos de los Diecinueve muestran un buen comportamiento, con un "intenso" crecimiento de la actividad del sector privado en agosto y la tasa de expansión manteniéndose en la más alta observada de los seis últimos años, según datos publicados este miércoles por IHS Markit.

Por su parte, el sector manufacturero de la eurozona avanzó hasta el 57,4 en agosto, frente al 56,5 de julio y el de producción del mismo sector, que avanzó hasta el 58,1 (56,5 anterior), presentando así unos "sólidos" resultados, debido a aumentos en la producción y en la generación de nuevos pedidos.

Los nuevos pedidos se vieron reforzados gracias a la mejora de las exportaciones, que registraron el mejor comportamiento de los últimos seis años y medio.

Mientras que, por otro lado, en Reino Unido la productividad está disminuyendo y la incertidumbre en torno al Brexit pesa en los mercados. Si bien, otros datos de la economía británica como el de las ventas minoristas o el relacionado con sus finanzas públicas han sido mejores de lo esperado.