El Bundesbank, el banco central alemán, ha completado de manera anticipada la repatriación de 674 toneladas de oro de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York y del Banco de Francia, cuatro años después de iniciar el traslado.

En concreto, Alemania ha traído de vuelta al país hasta 53.780 lingotes de oro con un peso y valor unitario de 12,5 kilos y 440.000 euros. De esta forma, el país germano ha movido cerca de 23.700 millones de euros en oro.

"Con esto, se da por cerrado el plan de almacenamiento de oro unos tres años antes del tiempo que estimábamos", apuntó el miembro de la Junta Ejecutiva del Bundesbank Carl-Ludwig Thiele.

El Bundesbank anunció en 2013 su intención de almacenar la mitad de las reservas de oro de Alemania en el propio país en 2020, para lo cual reduciría los depósitos en otros países mediante la retirada gradual de todas sus reservas en Francia y parte de las que históricamente habían sido custodiadas por la Fed de Nueva York.

Tras la Segunda Guerra Mundial y a raíz de los acuerdos de Bretton Woods, numerosos países decidieron confiar parte de sus reservas de oro a la Fed de EEUU ante el temor durante la ''Guerra Fría'' a una confiscación en caso de una eventual invasión soviética.

Por último, la entidad central alemana informó de que todos los lingotes fueron inspeccionados y verificados de forma "exhaustiva" tras su entrada en el país, tanto en autenticidad como en finura y peso, y confirmó que no se ha detectado "ningún tipo de irregularidad".