Santa Cruz de Tenerife
EEUU / 'DIESELGATE'

Más de tres años de cárcel a un exingeniero de Volkswagen por el trucaje de motores

Washington, EFE
25/ago/17 17:32 PM
eldia.es

El presidente del grupo Volkswagen, Matthias Müller./CLEMENS BILAN (EFE)

Un exingeniero de Volkswagen (VW) fue condenado hoy por un tribunal estadounidense a tres años y cuatro meses de cárcel por su papel en el escándalo de los motores diésel trucados por el fabricante alemán para ocultar sus emisiones reales. El tribunal de Detroit también condenó a James Liang a pagar una multa de 200.000 dólares.

Liang, de 63 años, fue el responsable del cumplimiento de las normativas sobre motores diésel de VW en Estados Unidos entre 2008 y 2016 y la primera persona imputada por las autoridades estadounidenses. Otros seis ejecutivos de la compañía fueron imputados en enero de este año por su papel en el escándalo.

La Fiscalía estadounidense había solicitado que Liang fuese condenado a tres años y una multa por su papel en el trucaje de los motores, que permitió a VW ocultar las emisiones reales de centenares de miles de vehículos vendidos en Estados Unidos.

Según los fiscales, Liang sabía que VW estaba utilizando un software ilegal en alrededor de 600.000 vehículos para ocultar que las emisiones de óxidos de nitrógeno de sus motores diésel superaban varias veces los máximos permitidos por las normativas del país.

Como parte de un acuerdo con la Fiscalía, Liang admitió en septiembre de 2016 que ayudó a crear el software ilegal de VW y colaboró con las autoridades estadounidenses para reducir su condena, que podía haber supuesto hasta cinco años de prisión.