La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendieron hoy las regulaciones del sistema financiero y atacaron el proteccionismo, en un velado mensaje al presidente de EEUU, Donald Trump.

En la exclusiva conferencia anual de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming), Yellen recordó la "lección" y los "dolorosos costes" de la crisis de 2008-09, y subrayó que el sistema financiero es más fuerte gracias al aumento de la regulación y supervisión.

"Gracias a las reformas que fortalecieron nuestro sistema financiero, y con el apoyo de la política monetaria y otras medidas, el crédito está disponible en buenas condiciones y los préstamos han avanzado en líneas generales con la actividad económica reciente, contribuyendo a la fuerte economía de hoy", dijo Yellen en el encuentro anual en el apartado complejo vacacional de Jackson Hole.

"Los eventos de la crisis -agregó- exigieron acción, reformas necesarias fueron aprobadas, y estas reformas han hecho al sistema más seguro".

Yellen replicaba así al presidente Donald Trump y a los consejeros delegados de grandes entidades de Wall Street como Jamie Dimon, de JP Morgan, quienes han insistido en que el exceso de regulación aplicada por el gobierno sobre el sistema financiero tras la crisis está frenando la expansión económica y crediticia.

La presidenta de la Fed se mostró abierta a retocar la ley Dodd-Frank, impulsada por el expresidente Barack Obama tras el estallido de la crisis para reforzar la supervisión, aumentar los requisitos de capital de las grandes entidades y reducir las actividades con productos financieros de alto riesgo.

No obstante, dijo, "cualquier ajuste al marco regulatorio debería ser modesto y preservar el aumento en la resistencia".

"Para algunos, ya las memorias de esta experiencia pueden estar diluyéndose", agregó en una referencia poco velada a los defensores del desmantelamiento de la regulación, especialmente "sobre lo costoso que fue la crisis financiera".

En su esperado discurso en la reunión del exclusivo complejo turístico de las montañas de Wyoming, Yellen evitó referirse a la actual política monetaria en EEUU.

La Fed ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones en lo que va de año, hasta el rango actual de entre el 1 % y el 1,25 %, aupada por la mejoría económica.

Aunque había previsto una tercer ajuste antes de final de año, la debilidad de la inflación en los últimos meses ha arrojado sombras sobre un nuevo encarecimiento del precio del dinero.

Puede ser, además, el último discurso de Yellen en Jackson Hole, ya que su mandato concluye en febrero de 2018 y corresponderá a Trump decidir si la mantiene en el cargo o opta por un reemplazo.

Por su lado, el presidente del BCE, Mario Draghi, defendió el libre comercio y atacó el proteccionismo, del que dijo que supondría un riesgo serio para el crecimiento continuado de la productividad"."

El rector de la política monetaria europea también defendió los mercados abiertos y la actuación de organismos como la Organización Mundial del Comercio (OMC) para "asegurar que el comercio mundial se perciba como justo y seguro".

Draghi pareció así hacer referencia también a las políticas de Trump, quien con una agenda denominada "Estados Unidos primero", viene defendiendo desde el comienzo de su administración el proteccionismo comercial y el nacionalismo económico.

Incidiendo en la misma idea, consideró que "uno de los ingredientes clave para incrementar la productividad es la apertura".

El riesgo de proteccionismo, agregó, es "particularmente agudo a la luz de los cambios estructurales que afrontan las economías avanzadas", dijo Draghi sin mencionar en ningún momento a Trump.

El presidente del BCE se refirió también al envejecimiento de la población como un factor de presión a las finanzas públicas.

Draghi dijo que en 2025 habrá 35 personas de 65 años o mayores por cada cien personas en edad de trabajar en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en comparación con los 14 de 1950.

"Sólo el crecimiento potencial más elevado puede proporcionar una solución duradera", apostilló.

El encuentro de banqueros centrales de Jackson Hole, que este año tiene como tema principal "Impulsando una economía global dinámica", concluirá el sábado.