CC.OO de Cataluña ha detectado un aumento de trabajadores extranjeros en situación irregular en esta comunidad autónoma atendidos durante el primer semestre en su Centro de información para trabajadores extranjeros (Cite).

El porcentaje de atendidos ha pasado del 44,7% en el primer semestre de 2016 al 51,6%, según el informe semestral del Cite presentado este martes en rueda de prensa.

El director del Cite, Carles Bertran, ha matizado que estos datos no pueden extrapolarse a toda la población extranjera que reside en Catalunya --1.023.398 en total--, ya que el informe contempla las personas atendidas desde el Cite.

El sector con más trabajadores irregulares es el doméstico (46%), mayoritariamente integrado por mujeres extranjeras, según el estudio, realizado en base a las 8.391 visitas a 6.396 extranjeros.

El informe concluye que los efectos de la crisis económica y su "incipiente" recuperación aún no se han reflejado en la mejora de las condiciones laborales de los extranjeros.

El secretario de Política territorial, Acción social y Migraciones del sindicato, Toni Mora, considera que la crisis sigue viva y esto dificulta encontrar trabajo a este colectivo: "Sigue habiendo precariedad y economía sumergida. Esto lleva a la población inmigrante a volver a la irregularidad".

"INCREMENTO CONTINUADO"

La irregularidad sube desde 2013, cuando era del 35%, y ahora alcanza el 51,6%, con oscilaciones a lo largo de los años pese a aumentar en el primer semestre de 2017.

El incremento del trabajo irregular ha tenido lugar de forma mayoritaria a través de personas que no tienen la autorización de trabajar, pero también de las que trabajan sin contrato, mientras que el sector más afectado es el del servicio doméstico (46,9%), en que el 94% de trabajadores son mujeres extranjeras.

"El 42% de las personas que hemos atendido son personas del sector doméstico, y el 47% de las cuales lo hacen en situación irregular", según Bertran, que ha destacado a las mujeres extranjeras como el más afectado por la irregularidad, cuya presencia ha aumentado debido al incremento de personas procedenes de Latinoamérica; la mayoría, mujeres.

CONSULTAS SOBRE CRISIS Y EXTRANJERÍA

Bertran y Mora han explicado que los principales motivos por que la población extranjera ha acudido a sus 32 oficinas en Catalunya tienen que ver con la crisis y con los trámites de extranjería.

Concretamente, han consistido en el acceso y mantenimiento de la regularidad, donde se han palpado dificultades para cumplir los requisitos de renovación de trabajo o residencia, y en la tramitación administrativa de las tarjetas comunitarias o el acceso a la nacionalidad.

Por países, Marruecos encabeza las listas de personas con autorización de residencia (16,6%) y sin autorización (9,7%), por delante de Bolivia y Colombia en el primer caso, y por delante de Colombia y Honduras en el segundo; y en ambas listas, Marruecos es el único país no latinoamericano de los 5 principales.

POLÍTICA DE INMIGRACIÓN "UTILITARISTA"

CC.OO. considera que para revertir esta situación es necesario que el Estado cambie su política de inmigración "de concepción utilitarista", de utilizar el inmigrante como un recurso, hacia una política que gravite sobre los derechos de la ciudadanía.

Para el sindicato, el informe pone de manifiesto los efectos negativos de la legislación de extranjería, y reclama a la Delegación del Gobierno flexibilizar los procedimientos de acceso y mantener la regularidad administrativa mientras dure la crisis.

Lo pide especialmente para las trabajadoras extranjeras del sector doméstico, que se ven abocadas a trabajar en una situación de precariedad, según Bertran, que considera que la dignificación de este sector pasará por la firma del convenio 189 de la OIT y también por la mejora de los derechos de los trabajadores del régimen general.