Los bancos medianos y pequeños y las cajas de ahorro alemanes tienen notables dificultades por los bajos tipos de interés y prevén un beneficio anual antes de impuestos un 9 % más bajo dentro de cinco años.

Así se desprende de una encuesta que el Bundesbank, el banco central de Alemania, y las autoridades de supervisión financiera alemanas (Bundesanstalt für Finanzdienstleistungsaufsicht BaFin) hicieron a 1.555 institutos de crédito medianos y pequeños alemanes entre abril y junio.

Sólo un 30 % de los bancos consultados podría afrontar sin problemas caídas de los precios inmobiliarios.

Estos bancos y cajas de ahorro consultados representan el 88 % de los institutos de crédito en Alemania y 41 % de los balances bancarios.

Como los bancos y cajas de ahorro consultados, entre los que no se encuentran los grandes porque los supervisa directamente el Banco Central Europeo (BCE), prevén también un crecimiento del balance, se producirá una caída del 16 % de su rendimiento del capital.

En la encuesta similar realizada en 2015, los bancos y las cajas de ahorro alemanas preveían una caída del rendimiento del capital del 25 %.

El rendimiento del capital es el beneficio antes de impuestos en relación con el balance, según el Bundesbank.

Asimismo el Bundesbank alerta de que han aumentado algo los riesgos en la concesión de créditos inmobiliarios pero considera que no se han relajado los estándares y las condiciones de concesión.

El Bundesbank ha realizado un test de resistencia específico sobre la exposición al mercado inmobiliario en el que prueba cómo afectaría al capital de los bancos si los precios inmobiliarios bajaron un 20 o un 30 % en tres años.

Sólo un 30 % de estos bancos no tendría dificultades para afrontar una bajada de los precios inmobiliarios.

La cuota de capital de máxima calidad de los bancos bajaría en 0,5 y 0,9 puntos porcentuales.

El responsable de Supervisión en el Bundesbank, Andreas Dombret, dijo al presentar los resultados de la encuesta que estaba poco contento con el detalle de los datos que facilitaron los bancos, que fue menor en comparación con los que ofrecen los bancos en otros países.

"El periodo difícil causado por los bajos tipos de interés no se ha superado todavía", dijo Dombret en la presentación de los resultados de la encuesta.

Pero los bancos alemanes están bien capitalizados, lo que les ayuda a amortiguar los efectos negativos de los bajos tipos de interés, dijo el director ejecutivo de la BaFin para Supervisión bancaria, Raimund Röseler.

Muchos bancos y cajas de ahorro han incrementado las comisiones para compensar la caída de los ingresos por los bajos tipos de interés.