La Asamblea de Accionistas de Colombia Telecomunicaciones (Coltel), empresa de la española Telefónica en el país, aprobó hoy el proceso de capitalización de la sociedad por 6,45 billones de pesos (unos 2.198 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

La operación será asumida por Telefónica S.A. y la Nación a través del Ministerio de Hacienda, que aportarán sumas proporcionales a su participación en la sociedad, informó la compañía en un comunicado.

En consecuencia, Telefónica, con el 67,5 % aportará recursos en efectivo por 4,35 billones de pesos (unos 1.482 millones de dólares) y la Nación, que posee el 32,5 % de las acciones, aportará 2,1 billones de pesos (unos 716 millones de dólares) "sin desembolso de recursos".

La capitalización busca saldar el compromiso de Coltel con los aportes parafiscales para el pago de pensiones, que asciende a 4,8 billones de pesos (unos 1.636 millones de dólares).

Igualmente resuelve el pago de 1,65 billones de pesos (unos 562 millones de dólares) correspondientes al pago ordenado por un tribunal de arbitraje convocado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic).

El pago de esta suma fue ordenado por el tribunal de arbitraje por concepto de reversión de activos, medida que también afecta a la mexicana Claro.

"Con la decisión de los accionistas la empresa fortalece su estructura de capital, deja atrás la causal de disolución que enfrentaba y mejora su posición financiera en beneficio de sus clientes, empleados y sociedad en general", añade el comunicado.

El Gobierno colombiano anunció en mayo pasado que había solicitado al Congreso una autorización para capitalizar Coltel para garantizar, entre otras cosas, el pago de las pensiones a unos 16.000 extrabajadores del sector de telecomunicaciones.