La confianza de consumidores y empresarios subió en España en agosto 1,4 puntos respecto al mes anterior, de modo que se situó en 109,3 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

Tras haber disminuido un punto en julio respecto a junio, la confianza volvió a crecer en España, situándose en el nivel más alto de los últimos 12 meses, de acuerdo con el histórico del ISE.

La confianza de los consumidores aumentó ligeramente en agosto en la eurozona con una subida de 0,6 puntos hasta situarse en 111,9 puntos, su mejor nivel en más de diez años.

En el conjunto de la Unión Europea (UE) el indicador de confianza se mantuvo estable en 111,9 puntos, con una pequeña caída de tres décimas con respecto al mes anterior.

El aumento en la zona del euro es consecuencia de una mejora del indicador de confianza en la industria y los servicios, mientras se registran caídas en el comercio minorista y el sector de la construcción, en tanto que la confianza entre los consumidores permaneció sin cambios.

Entre las mayores economías de la eurozona, el índice aumentó, aparte de en España, en Italia (3,6 puntos) y Francia (1,7 puntos).

Cayó sin embargo en Alemania (0,6 puntos) y en Holanda (0,9 puntos).

En el caso de España, el ISE para la industria mejoró desde los -1,8 puntos de agosto a los -0,6 puntos en agosto así como en los servicios (de 24,3 puntos a 26,3 puntos), mientras que disminuyó la confianza de los consumidores (de 2,0 puntos a -0,2), el comercio minorista (de 13,0 a 9,1 puntos) y la construcción (de -22,1 a -29,1).

En el conjunto de la eurozona, la confianza en la industria aumentó 0,6 puntos debido, entre otros factores, a una evaluación más optimista de los empresarios sobre el nivel actual de los pedidos.

También aumentó la confianza en los servicios (0,7 puntos) debido a una evaluación más positiva de los empresarios de la situación económica y a las mayores expectativas de demanda.

La confianza en el comercio minorista cayó 2,3 puntos y registró una bajada más limitada en el caso de la construcción (1,5 puntos).

Por otra parte, la confianza en los servicios financieros (que no están incluidos en el ISE), registró una espectacular subida de 8,5 puntos.

La confianza de los consumidores en la zona euro se mantuvo estable (0,2) lo que según el ISE responde a una visión más optimista de los hogares sobre su futura situación financiera y sus expectativas de ahorro, mientras que se registró una evaluación más pesimista de la situación económica futura en general y del empleo futuro.

Respecto al trabajo, los planes de empleo fueron revisados al alza en la industria, mientras que disminuyeron en el caso de los servicios y la construcción y también (aunque en menor medida) en el sector minorista.

Por su parte, las expectativas de precios de venta aumentaron marcadamente en la industria, se mantuvieron sin cambios en los servicios y bajaron mucho en la construcción y menos en el comercio minorista.

En el conjunto de la UE, la corrección del indicador a la baja se debió al empeoramiento sufrido en país más grande que no forma parte de la zona euro (Reino Unido), donde la confianza cayó 3,6 puntos.

La evolución a nivel sectorial estuvo en línea con las tendencias en el área de la moneda única, con la diferencia de que la confianza en la industria se mantuvo prácticamente estable, en lugar de experimentar la mejora que tuvo en la zona euro.

Por otra parte, el índice del clima empresarial (ICE) para la eurozona mejoró 0,05 puntos hasta llegar a 1,09 puntos, de acuerdo con este indicador publicado hoy por la CE.