Canadá bloqueó hoy la solicitud de Brasil para la creación de un panel en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que examine si los subsidios otorgados por el país norteamericano y la provincia de Québec al constructor aeronáutico Bombardier viola las normas de la institución multilateral.

Brasil alega que las ayudas canadienses, que incluirían préstamos, subvenciones, inyecciones de capital y ventajas fiscales, constituyen subvenciones prohibidas y recurribles, es decir que pueden ser objeto de impugnación en la OMC o dar lugar a la aplicación de medidas compensatorias, inconsistentes con varias provisiones del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias.

Según Brasil, con estas medidas de apoyo de Canadá a Bombardier, que incluyen una inversión de 2.500 millones de dólares (2.095 millones de euros) por parte del gobierno de Québec y 350 millones de dólares (293 millones de euros) del Gobierno federal, las Series C del constructor aeronáutico simplemente no hubieran sobrevivido.

De acuerdo con el Gobierno brasileño, nuevos aportes han sido anunciados, lo que puede profundizar todavía más las distorsiones en el sector aeronáutico, en detrimento de los intereses brasileños.

Preocupa al gigante suramericano que, como resultado de estas medidas, las condiciones de la competencia internacional favorecen ahora "injustamente" a Bombardier y sus suministradores, y amenazan con causar perjuicios más amplios e importantes a la industria aeronáutica brasileña.

El constructor aeronáutico brasileño Embraer recordó en febrero que en los últimos años los subsidios canadienses beneficiaron a Bombardier con una cuantía de "más de 4.000 millones de dólares" y según el presidente de la empresa, Paulo César Silva, "continúa recibiéndolos".

Embraer es actualmente el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y su principal nicho es de aparatos para el transporte de pasajeros en vuelos regionales, en el que compite desde hace varios años con Bombardier.

Las dos empresas han protagonizado diferentes litigios por la recepción de subsidios en sus respectivos países.

Brasil solicitó el 8 de febrero la celebración de consultas con el Canadá y el 23 de febrero Japón solicitó unirse a las mismas.

El 24 de febrero Estados Unidos y la Unión Europea (UE) solicitaron también sumarse a las consultas.

Posteriormente, Canadá informó a la OMC de que había aceptado las solicitudes de asociación a las consultas presentadas por los Estados Unidos, Japón y la UE.

Hoy sin embargo en la reunión del Órgano de Solución de Disputas de la OMC, Canadá dijo que no podía apoyar el establecimiento de un panel como había solicitado Brasil, dado que confía en que las medidas de apoyo a Bombardier son consistentes con sus obligaciones bajo la institución multilateral.

Además, replicó, había entablado de manera "constructiva" con Brasil en las consultas que tuvieron lugar el pasado 10 de marzo.

El país suramericano puede volver a solicitar el establecimiento de un panel en la próxima reunión del Órgano de Solución de Disputas, en cuyo caso Canadá ya no podrá bloquear la creación de un grupo especial que estudie la legalidad o ilegalidad de las subvenciones a Bombardier.