El euro siguió hoy a la baja por rumores sobre la retirada de estímulos del Banco Central Europeo (BCE), que podría ser más lenta de lo que se pensaba hasta ahora, según operadores.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.30 horas GMT a 1,1880 dólares, frente a los 1,1913 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1825 dólares.

El euro subió un poco tras conocerse que la inflación en la zona del euro subió dos décimas en agosto hasta el 1,5 %, por el incremento de los precios de la energía, pero bajó de nuevo después.

La inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se mantuvo en agosto en 1,2 % respecto al mes anterior y subió cuatro décimas respecto al año anterior.

"El BCE estará encantado pero no esperamos que la inflación subyacente vaya a subir más, sino lo contrario", consideró el analista de Commerzbank Christoph Weil.

La reciente apreciación del euro podría reducir la inflación subyacente por debajo del 1 % de nuevo, según Weil, que descarta que el BCE vaya a salir rápidamente de su actual política monetaria muy expansiva.

En el mercado circularon rumores de que el BCE reducirá las compra de deuda más despacio.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1823 y 1,1908 dólares.