La Secretaria General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha remitido una disposición a las asociaciones de pescadores donde les comunica el cierre de las pesquerías de sardina y jurel desde esta noche del jueves en el Golfo de Cádiz.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, ha precisado a Europa Press que el cierre de la pesquería de la sardina puede afectar a más de 80 embarcaciones de la variedad de cerco de todo el Golfo, y ha apuntado, en relación con el numero de trabajadores afectados, que las embarcaciones sardineras "son las que más tripulación llevan, pues puede ir una media de ocho tripulantes por embarcación".

Han agregado el importante número de trabajo inducido e indirecto que genera la actividad, de forma que "el efecto multiplicador es importante".

Maza ha reconocido que no le ha caído "por sorpresa" esta decisión, toda vez que llevaba el control del consumo de la cuota por parte de la flota.

"La flota debe intentar por todos los medios programarse para no llegar a la situación de cerrar la pesquería", ha aseverado Maza.

Ha precisado que el Ministerio ha convocado al próximo lunes a una reunión en la Secretaría General de Pesca para que es les informe de la situación y de las posibilidades que pueda haber. En ese sentido, Maza cree que "no hay posibilidades de obtener más cuota" y ha apuntado que "hasta que no esté el informe de los técnicos existe una situación complicada".

Maza ha explicado que en estos meses el Ministerio va informando del consumo de cuota, y ha precisado que en este último caso "con la cuota que había y mirando el consumo que hay, se ha decidido el cierre de la pesquería a partir de esta noche".

Asimismo, ha advertido de la "muy complicada" situación para el sector pesquero del caladero del Golfo de Cádiz, donde "se ha cerrado la sardina, pero también el jurel; no hay caballa y hay poco boquerón".

Ha apuntado la posibilidad de establecer ayudas por cierre de pesquería, pero ha recordado que "hay ayudas cuando se cierra un caladero desde primeros de año por determinación de científicos y decisión del Gobierno, pero cuando el cierre de la pesquería es por aumento del consumo, no sé qué se puede hacer". Además, ha recordado que "aún faltan tres meses para llegar a la parada biológica".

REACCIONES DESDE HUELVA

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina (Huelva), Mariano García, en declaraciones a Europa Press, ha criticado este cierre "inesperado" de la pesquería de la sardina, que es una noticia "muy negativa" para el sector "en plena campaña".

Así, García ha subrayado que este cierre para la sardina supondrá el amarre de la flota porque "no es rentable salir a faenar solo el boquerón", al tiempo que ha asegurado que este lunes habrá una reunión en Madrid entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el sector para analizar la situación y espera que en la misma se dé marcha atrás en esta decisión y se establezca el cierre "más adelante y no ahora que estamos en plena campaña", ha concluido.