El descuento del 20% en las cuotas mensuales que pagan a la Seguridad Social los empleadores que dan de alta por primera vez a trabajadores dentro del sistema especial para empleados de hogar quedó sin efecto en julio tras no incluirse mención expresa a su prórroga en la última ley de Presupuestos.

Esta reducción, vigente desde 2012, se ampliaba con una mención expresa en la ley de Presupuestos de cada ejercicio.

En 2017, los Presupuestos estuvieron prorrogados hasta junio, cuando se aprobó la nueva ley en la que no se hizo mención expresa a esta medida y, por lo tanto, decayó su aplicación.

Así, los empleadores han constatado en los cargos mensuales de la Seguridad Social un alza del 20 % en las cuotas.

Según consta en la web de la Seguridad Social, esta reducción del 20 % se aplica en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en el sistema especial para empleados de hogar y estaría vigente durante todo 2017.

La reducción se amplía como bonificación hasta el 45 % para familias numerosas para las que sí se mantiene vigente.

La diferencia entre una reducción y una bonificación es que en el primer caso se trata de un porcentaje que la Seguridad Social deja de ingresar mientras que en el segundo algún organismo, habitualmente el SEPE, abona la diferencia y sí se ingresa.

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social señalan que se trata de un tema de Presupuestos y que "se están analizando distintas fórmulas" para que se pueda mantener durante el ejercicio completo.

Una de esas vías de solución es convertir esa reducción en bonificación e intentar que tenga efectos retroactivos.

En 2012, entró en vigor la ley para integrar a los empleados de hogar en el régimen general de la Seguridad Social.

La reducción del 20 % fue una de las medidas contempladas para animar a que se dieran de alta y empezaran a cotizar más trabajadores domésticos.

Las cuotas de este régimen, en función del número de horas y salario pactado y de acuerdo con 8 tramos existentes, van desde los 44,5 euros a los 238 euros mensuales. Al empleador le corresponde abonar el 23,2 % de esa cantidad y al empleado, un 4,4 %.

Según los últimos datos de la Seguridad Social de julio, este sistema especial suma 425.355 ocupados.