El ingreso medio diario por turista ha crecido un 0,41 % en el primer semestre del año, hasta los 698,1 euros, frente a los 695,3 euros del mismo periodo de 2016, según los datos del Banco de España.

De enero a junio el número de turistas que han visitado España fue de 32.615.132 personas, un 11,5 % más que en el mismo periodo del año pasado, con un ingreso total de 22.677 millones de euros, un 12 % más.

En junio, los ingresos globales por turista alcanzaron los 6.252 millones, un 12,5 % más que en el mismo mes de 2016, con un ingreso medio por persona de 741,5 euros, un 1,25 % más que en junio del verano anterior.

Para José Luis Zoreda, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, la asociación que agrupa a las grandes empresas del sector, la lectura de estos nuevos datos que ha recogido el Banco de España "tienen una lectura positiva y son una buena señal que van en la dirección correcta".

Zoreda ha matizado que pese a los datos positivos sobre el gasto de los visitantes extranjeros, el sector no crece por encima de la inflación, que para el IPC turístico es del 3 % en junio y del 2,3 % para la primera mitad del año.

No obstante, ha añadido que los datos son "mejores que otros años" y ha subrayado que esta tendencia al alza en los ingresos medios por turista "es más relevante" que el hecho de batir los récord de afluencia.

La afluencia de turistas extranjeros a España ha rebasado en julio y por primera vez la barrera de los 10 millones de personas, una cifra un 10,1 % superior a la registrada hace un año para este mismo mes.

Julio ha sido el mes con mayor número de visitantes extranjeros de la historia.

En los siete primeros meses del año, 46,9 millones de turistas internacionales han visitado los destinos españoles, una cifra récord y que es un 11,3 % mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.