El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes, la primera del mes de septiembre, con un avance del 0,25%, que ha situado al selectivo en los 10.326 puntos básicos, con la mayoría de sus valores en verde y el euro cediendo terreno frente al dólar.

A pesar de haber encadenado tres sesiones consecutivas en verde --desde los mínimos de marzo alcanzados el martes--, el índice de referencia de los mercados españoles se ha dejado un 0,19% en el conjunto de una semana marcada por las tensiones geopolíticas originadas por el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil que sobrevoló Japón y se estrelló en el Pacífico, las consecuencias del huracán Harvey en Houston y la fortaleza del euro.

Por su parte, los datos de empleo en Estados Unidos publicados este viernes han sido ligeramente peores de lo esperado. En agosto, la economía estadounidense generó 156.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 180.000 previstos por el consenso de Reuters.

Arcelormittal ha liderado las ganancias del Ibex, con una revalorización de 2,59%, por delante Grifols (,02%) e IAG (,47%). Les han seguido Acerinox (,42%), Sabadell (,14%), Caixabank (,9%), Amadeus (,77%) y Repsol (,69%).

En el extremo opuesto, Mediaset ha perdido un 2,33%, seguido por Siemens Gamesa (-1,32%) y Bankia (-1,13%). A cierta distancia se han situado Cellnex (-0,56%), Dia (-0,45%) y Bankinter (-0,41%). Inditex, por su parte, que el jueves retrocedió un 3,6% --su mayor caída desde el Brexit-- ha retrocedido otro 0,2% a pesar de que Citi ha elevado su precio objetivo hasta los 40 euros por acción, frente a los 31,85 a los que cotiza actualmente.

De esta forma, el banco estadounidense recomienda comprar Inditex, que presentará sus resultados el próximo 20 de septiembre. En cualquier caso, la firma gallega se ha situado entre las que ha experimentado un peor rendimiento semanal --al ceder más de un 4,5%--, junto a Mediaset (-8%) y Mapfre (-1,75%).

Por el contrario, el mejor rendimiento semanal ha estado protagonizado por Acerinox (,1%), Amadeus (,9%), Arcelormittal (,1%) y Repsol (%).

El resto de principales plazas bursátiles del Viejo Continente también ha finalizado la última sesión de la semana con subidas, que en el caso de París se han extendido hasta el 0,74%, frente al repunte del 0,72% en Fráncfort y al modesto avance del 0,11% de Londres. Milán ha ascendido un 0,87%.

Por otro lado, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ligeramente a la baja, en el entorno de los 52,68 dólares, mientras que el WTI se intercambiaba por 47,06 dólares, también con ligeros descensos.

En el mercado de divisas, el euro perdía fuerza frente al dólar y se intercambiaba por 1,1868 ''billetes verdes'' tras haber tocado el umbral de 1,2 dólares durante la semana. En el mercado de divisas, el interés del bono español a diez años se situaba en el 1,49%, con la prima de riesgo en el entorno de los 111 puntos básicos.

ESPERANDO LA VUELTA DE LAS VACACIONES

Entre las incógnitas de la semana que viene, la cuestión más importante será ver cómo afecta al mercado la vuelta de vacaciones, según apunta el analista de XTB Rodrigo García, que recuerda que será la primera semana completa del mes de septiembre, tras un agosto en el que la liquidez "ha brillado por su ausencia".

Además, el experto subraya que el Banco Central Europeo (BCE) afrontará el próximo jueves su primera reunión tras el "último y agresivo" repunte del euro. "No son pocos los que esperan ciertas reacciones o comentarios por parte del organismo", ha explicado García.

En cualquier caso, el analista cree que el escenario más probable seguirá siendo ver al Ibex 35 fluctuar en la horquilla de los 10.150 y 10.300 puntos.