El gigante del comercio electrónico Alibaba ha lanzado ya el uso comercial del pago facial, por el que un sistema reconoce los rasgos del usuario y ejecuta la transacción económica, informa hoy la prensa china.

Denominado coloquialmente "paga con una sonrisa", el sistema de Alipay (la plataforma de pagos electrónicos de Alibaba) se está aplicando de forma experimental en un establecimiento de la cadena de comida rápida KFC en la ciudad china de Hangzhou (este).

El sistema incluye varios mecanismos (como cámaras de tres dimensiones y sofisticados programas informáticos) para identificar correctamente al usuario incluso si lleva peluca o maquillaje.

El nuevo método se usa a varios sistemas empleados ya en China para los pagos con dispositivos móviles, un sector donde este país es pionero con un volumen que totaliza ya 5,5 billones de dólares anuales.

Alibaba llevaba trabajando ya años en esta tecnología y el fundador de la empresa, Jack Ma, presentó la idea en 2015.

Durante los últimos meses se ha estado celebrando en varias convenciones tecnológicas, donde muchos curiosos han ido ensayando el método.

Para tener una cuenta de Alipay (similar a Paypal) es necesario adjuntar documentos identificativos que contengan una fotografía y es a través de ésta como el usuario es reconocido cuando va a pagar en la tienda, tras ser captado su rostro por una cámara.