Los economistas británicos estiman que los tipos de interés en el Reino Unido, que se sitúan en el nivel histórico del 0,25 % desde agosto de 2016, no subirán hasta 2019 a pesar del alza de la inflación, informa hoy la BBC.

Según un sondeo hecho por la cadena pública, los economistas consultados coincidieron en que el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra no estará a favor de incrementar el precio del dinero mientras transcurren las negociaciones sobre el "brexit".

La inflación interanual británica se situó el pasado julio en el 2,6 %, por encima del objetivo del banco emisor inglés, del 2 %.

La caída de la libra a raíz de la incertidumbre sobre los términos de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), provocará un incremento de la inflación, según los expertos.

Los tipos de interés fueron recortados el año pasado al 0,25 % del 0,5 % en que estaban desde marzo de 2009.

El pasado junio, tres de los ocho miembros del Comité de Política Monetaria del banco votaron a favor de un aumento de los tipos, lo que supuso la primera vez desde mayo de 2011 que este número de integrantes del comité votó por incrementar el precio del dinero.

Stuart Green, miembro del Santander Global Corporate Banking, dijo a la BBC que no espera un aumento hasta que quede más claro "el marco comercial del Reino Unido tras la salida de la UE", algo en lo que coincidió el economista Fabrice Montagne, del Barclays.

Economistas en Morgan Stanley no esperan una decisión sobre los tipos hasta, como muy pronto, marzo de 2019, mientras que otro economista, Andrew Goodwin, estima que el incremento no se producirá hasta el tercer trimestre de ese año.

El Reino Unido negocia actualmente con Bruselas los términos de la retirada británica de la UE, prevista para marzo de 2019, después de que el Gobierno de Londres activase el pasado marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de conversaciones formales de dos años.