El juzgado de Primera Instancia 101 de Madrid, el órgano judicial provincial especializado en cláusulas abusivas, había tramitado al cierre de agosto, dos meses después de su creación, 1.705 demandas de las 8.123 recibidas, un 20,98 % del total registrado, ha informado hoy el TSJM.

En una nota, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) explica que de las 8.123 demandas presentadas, ya se han resuelto 35 -bien por decreto de los letrados de la administración de justicia o por auto-.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó en mayo la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia en toda España para que se ocuparan de manera exclusiva, pero no excluyente, de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias.

A lo largo del mes de septiembre, el juzgado madrileño tiene previsto celebrar otras 158 vistas previas por asuntos de la misma naturaleza, de las cuales 49 ya están señaladas.

En octubre está previsto que se celebren otras 512 vistas previas y 1.108 más en noviembre.

Asimismo, a instancias del presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira Morante, se ha solicitado a las principales entidades financieras una dirección de correo electrónico para las notificaciones y emplazamientos, petición a la que ya han contestado de forma positiva Banco de Sabadell, BBVA, Caja Rural de Castilla-La Mancha, Ibercaja y Banco de Santander.

La primera sentencia emanada de este juzgado especializado en cláusulas suelo ha desestimado la pretensión de un particular, que pretendía la devolución por parte de BBVA de los conocidos como "gastos de constitución" de un préstamo hipotecario.

El tribunal ha considerado que únicamente constaba en el procedimiento una escritura de constitución de préstamo hipotecario en la que no figuraban como partes ni la demandante ni la entidad demandada, sino que se había celebrado entre dos personas ajenas al proceso (un matrimonio) y una entidad bancaria distinta (la Caixa, actual CaixaBank), que nunca ha formado parte del grupo BBVA.