Las mercancías almacenadas del comercio ("stock") han aumentado un 4,5 % en el segundo trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, con lo que este indicador encadena trece trimestres seguidos al alza, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La media del volumen de existencias en lo que va de año en el total del comercio fue un 5 % superior al del año pasado.

Todos los sectores aumentaron su volumen de existencias, especialmente el de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, que registró un incremento del 12,2 %.

Por su parte, las tasas anuales del comercio al por mayor y al por menor -excluidos en ambos casos los vehículos a motor y motocicletas- subieron un 3,8 % y un 1,6 %, respectivamente, por debajo del incremento medio del 4,5 % del comercio en su conjunto.

En la comparación interanual por meses, las existencias de abril fueron un 4,6 % superiores a las del mismo mes de 2016; mientras las de mayo y junio fueron un 4,7 % y un 4,1 % mayores, respectivamente, que las registradas en esos mismos meses del año pasado.

La Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias se elabora a partir de la información que ofrecen las empresas sobre el valor del nivel de sus existencias al final de cada mes.

El objetivo de la encuesta es difundir índices del nivel de existencias en materias primas, otros aprovisionamientos y mercaderías como los productos en la industria.