Goldman Sachs ha retirado a CaixaBank de su lista de compañías con recomendación de compra, a la que había añadido en febrero de este año, y ha citado las "tensiones políticas" en Cataluña entre los argumentos para su revisión.

En un comunicado este miércoles, el banco de inversión estadounidense ha señalado que, según sus analistas, la entidad financiera catalana deja de ser una opción recomendada de ''compra'' y su consejo se rebaja a ''neutral''.

Entre las razones que Goldman Sachs cita para argumentar su revisión consta que las "tensiones políticas en Cataluña han escalado en las últimas semanas", y añade que pueden intensificarse más tanto antes como después del referéndum del 1 de octubre.

Argumenta que CaixaBank es "el banco español más expuesto" a este riesgo, al contar con un 26% de las sucursales en el país.

Los otros motivos para su revisión son el empeoramiento de la calidad crediticia de los préstamos hipotecarios y la rebaja de las expectativas de que suban los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).