La vigésimo segunda asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo especializado de las Naciones Unidas, reunirá, a partir de mañana y hasta el próximo 16 de septiembre a más de 1.000 delegados de todo el mundo en la ciudad china de Chengdu.

Además de definir las actividades de la organización para los dos ejercicios siguientes, la asamblea tiene este año la tarea de elegir al nuevo secretario general de la organización para el período 2018-2021 que relevará en el cargo a Taleb Rifai.

Los candidatos al puesto de secretario general vienen recomendados, según los estatutos de la organización, por su consejo ejecutivo -que se decantó, en mayo pasado, en una reunión celebrada en Madrid, por el embajador de Georgia en España, Zurab Pololikashvili- y, posteriormente, son ratificados por la asamblea general.

Aunque Pololikashvili, de 40 años, fue el aspirante más votado de entre los cinco que optaban al cargo, el resultado se ha encontrado con protestas por parte de Zimbabue, cuyo candidato, el ministro de Turismo, Walter Mzembi, había sido el más votado en la primera ronda, pero perdió en la segunda que dio la victoria al georgiano.

Aparte del nombramiento del nuevo secretario general, la asamblea abordará, entre otros asuntos, las líneas de acción y las prioridades clave de la organización para los dos próximos años, las celebraciones del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo (2017) o las tendencias actuales del sector turístico.

Asimismo, habrá un debate de alto nivel sobre cómo promover la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una sesión especial sobre el turismo inteligente.

Para el actual secretario general, la vigésimo segunda asamblea supone "una oportunidad única para hacer que el sector se una en torno al objetivo común de hacer del turismo un verdadero motor del desarrollo sostenible" y aportar, así, "una contribución significativa al futuro de las personas y del planeta".

Rifai ha recordado que la asamblea general de la OMT, que se celebra cada dos años, constituye la reunión "más importante de dirigentes de todo el mundo en el ámbito del turismo y deberíamos, por lo tanto, capitalizar la ocasión".

En su opinión, el turismo se encuentra "en una encrucijada" y esta asamblea es "nuestra oportunidad de fortalecer al sector ante los desafíos que afronta".

La asamblea en Chengdu es la segunda que se celebra en China, que no sólo es el cuarto destino más visitado del mundo y el primer mercado emisor, sino también es un ejemplo de un país que ha dado prioridad al turismo como motor de desarrollo, ha destacado Rifai.

La OMT, con sede en Madrid, está integrada, en la actualidad, por 156 países, 6 territorios, 2 observadores permanentes y 500 miembros afiliados.