El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza una décima el crecimiento de la economía española en 2016, hasta el 3,3%, según la Contabilidad Nacional Anual publicada este martes por el organismo.

Esta revisión se debe a que se han producido algunas variaciones en la composición de dicho crecimiento respecto a las estimaciones de la CNTR, con una menor aportación de la demanda nacional (2,5%, frente a 2,8%) y una mayor aportación de la demanda externa (0,7%, frente a 0,5%).

De esta forma, el INE confirma que el crecimiento del año pasado fue ligeramente superior al adelantado por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) el pasado 2 de marzo (,2%).

Por lo que se refiere a la demanda nacional, se han revisado a la baja tanto el crecimiento interanual en volumen del gasto en consumo final (del 2,6% al 2,5%) como el de la formación bruta de capital (del 3,8% al 3,1%).

Así, es el tercer año consecutivo en el que aumenta el PIB nacional después de los datos de 2015 (,2%) y 2014 (,4%), en los que la economía española ya presentó crecimientos.

Este crecimiento del 3,2% logrado el año pasado supone además una décima más que la previsión que había realizado el Banco de España y de lo estimado oficialmente por el Gobierno en el cuadro macroeconómico.