La Bolsa española ha ganado hoy un 0,34 % y se acerca a la cota de los 10.400 puntos gracias al empuje de la banca y de la petrolera Repsol, favorecida por el alza del precio del crudo, según datos del mercado.

En su cuarta sesión consecutiva de subidas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, ha sumado 34,80 unidades, el 0,34 %, hasta 10.371 puntos, con lo que amplía las ganancias anuales al 10,89 %.

Con el euro en torno a 1,19 dólares, la tendencia positiva también ha dominado en los mercados europeos, donde Fráncfort ha avanzado el 0,23 %; París el 0,16 % y Milán ha repetido cotización.

En cambio, Londres ha perdido el 0,28 % lastrada por el sector minero y pese a que hoy se ha conocido que la tasa de paro del Reino Unido se situó en el 4,3 % entre mayo y julio, siete décimas menos que en 2016 y la cifra más baja desde 1975, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

A nivel europeo, la producción industrial creció una décima en julio en los países del euro, mientras que en el conjunto de la Unión Europea cayó el 0,3 %, según Eurostat.

Además se han publicado los datos de inflación de varios países europeos: en Alemania se situó en agosto en el 1,8 % y en España en el 1,6 %, una décima más que en el mes precedente, gracias al aumento en el precio de los carburantes.

Al inicio de la sesión el IBEX perdía el 0,11 %, ajeno al nuevo récord de Wall Street en la víspera y al cierre en positivo de las principales bolsas asiáticas.

Tokio ganó el 0,45 % y el CSI 300, que agrupa a las mayores compañías de Shanghái y Shenzhen, el 0,12 %, mientras que Hong Kong cedió el 0,28 % lastrado por la banca.

A mediodía el IBEX rebotaba gracias al impulso del sector financiero, que ha logrado profundizar la tendencia a lo largo de la tarde pese a la apertura sin rumbo de Wall Street.

Repsol ha liderado las ganancias de los grandes valores al subir el 1,04 %, aupada por el alza del precio del crudo, que al cierre cotizaba cerca de los 55 dólares el barril de Brent (referente europeo), en una jornada en la que el Gobierno de EEUU ha informado de que las reservas de petróleo del país subieron la semana pasada en casi seis millones de barriles.

Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó hoy al alza sus estimaciones sobre la demanda mundial de crudo tanto para este año como para el próximo hasta 97,7 y 99,1 millones de barriles diarios, respectivamente.

El resto de los grandes valores del índice han terminado la sesión con cotizaciones diversas: BBVA ha avanzado el 0,46 %; Banco Santander e Inditex el 0,39 % y Telefónica el 0,26 %, mientras que Iberdrola ha cedido el 0,23 %.

Amadeus ha encabezado los avances del día al subir el 1,67 %, seguido de los otros cuatro bancos del IBEX, pues Bankinter se ha revalorizado el 1,62 %; CaixaBank el 1,45 %; Sabadell el 1,44 % y Bankia el 0,52 %, en tanto que Siemens Gamesa ha vuelto a ser el valor más bajista al caer el 2,49 %.

Borges Bain ha protagonizado las alzas en el mercado abierto al subir el 6,82 %, en tanto que Duro Felguera ha perdido el 6,15 %.

En el parqué español se han negociado hoy casi 2.000 millones.