Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Los Mossos acuden a escuelas a identificar a los responsables de puntos de votación leer

Los precios caen un 0,1% en agosto en Canarias y el IPC interanual sube un 1,4%

Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press
13/sep/17 9:58 AM
eldia.es

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído en Canarias un 0,1 por ciento durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual ha experimentado un aumento del 1,4 por ciento.

Asimismo, en lo que va de año, los precios en las islas han caído un 0,3 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 0,4 por ciento.

Por grupos, solamente Menaje; y Vestido y Calzado; y Medicina han experimentado caídas respecto al mismo mes del año pasado: con un -1,6, un -1,3 y un -0,3 por ciento, respectivamente.

Mientras, el precio en Bebidas alcohólicas y tabaco subió un 3,4%, en Alimentos y bebidas no alcohólicas un 1%; en Vivienda creció un 3,1%, en Transporte aumentó un 1,9%; en Comunicaciones un 0,7% más; en Ocio y cultura subió un 1%; en Enseñanza un 1,7% más; y en Hoteles, cafés y restaurantes el precio creció un 1,6%. EL IPC SUBE UN 1,6%.

EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

Por su parte, a nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en agosto hasta el 1,6 por ciento, impulsado por el alza de los precios de los carburantes.

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de julio han destacado los precios del transporte, que elevaron su variación anual casi un punto, hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes en agosto, frente al descenso registrado el año pasado.

El INE destaca en este grupo además el incremento de los precios de los automóviles, menor que el reflejado en agosto de 2016.

También ha influido la vivienda, que elevó una décima su tasa, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y gasóleo para calefacción subieron en agosto, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado.

También destaca en este grupo, aunque en sentido contrario, el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.

Por el contrario, en agosto destacó el descenso de la tasa interanual del grupo de otros bienes y servicios en cuatro décimas, hasta el 0,6%, por el comportamiento de los precios de los seguros, que subieron menos este mes que en agosto del año pasado; y el retroceso en ocho décimas, hasta el 0,7%, de las comunicaciones debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en 2016.

A ellos se suman los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 0,0%, una décima por debajo de la de julio, causada por la bajada de los precios de las frutas, mayor que la de agosto del año pasado.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril, el IPC volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo cayó hasta el 1,9%, al tiempo que en junio volvió a bajar hasta el 1,5%, tasa que se repitió en julio.

La de agosto es la duodécima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el octavo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) aumentó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,2% respecto a julio, mes en el que los precios cayeron un 0,7%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, cayó dos décimas en agosto, hasta el 1,2%, situándose cuatro décimas por debajo de la tasa general del IPC.

LOS PRECIOS SUBEN EN TASA MENSUAL

En términos mensuales, el IPC avanzó un 0,2% respecto a julio. Los grupos que más influyeron en este ascenso fueron el transporte, con una variación del 0,8% causada, principalmente, por el incremento de los precios de los carburantes y, en menor medida, el transporte aéreo de pasajeros, y el ocio y cultura, cuya tasa del 1,1% es consecuencia, en su mayoría, de la subida de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada vacacional.

A ellos se sumaron los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,4% por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, la restauración, y la vivienda, cuya variación mensual fue del 0,1% por la subida de los precios del gas.

Por el contrario, los grupos con repercusión genativa que más influyeron fueron el vestido y calzado, con una tasa del -1,2%, que recoge el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas, y alimentación y bebidas no alcohólicas, con una variación del -0,1%, por la bajada de los precios de las frutas. LA FRUTA FRESCA CUESTA UN 14,8% MENOS QUE HACE UN AÑO

Por rúbricas, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios en tasa interanual fueron la fruta fresca (-14,8%), las patatas y sus preparados (-8,1%) y el calzado de niño (-4,3%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan aceites y grasas (%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (,1%) y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (,9%).

La tasa anual del IPC aumentó en diez comunidades autónomas en agosto respecto a julio. Los mayores aumentos se produjeron en Cantabria y Principado de Asturias, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente.

Por su parte, Navarra y La Rioja fueron las comunidades que más descendieron su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado.