El Ministerio de Fomento ha reducido a la mitad (un 49%) la licitación de obra en los siete primeros meses del año, de forma que supuso un importe inversor de 1.039 millones de euros, lastrado por el desplome de los trabajos de AVE y carreteras, según la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna recortó así en 1.000 millones el volumen de proyectos sacados a concurso respecto al mismo periodo de 2016, cuando ya supuso un importe mínimo.

De esta forma, Fomento, principal órgano inversor de la Administración central, apenas promovió el 17,1% del total de obra pública licitada en el conjunto del Estado entre julio y agosto.

El hecho de que los Presupuestos Generales del Estado del ejercicio no se aprobaran hasta comienzos del mes de junio y, al igual que los de 2016, incluyan ajustes en la inversión del Ministerio llevó a Fomento a arrancar el año con nuevos descensos en promoción de obra pública, que se suceden a los ya contabilizados en años anteriores.

Así, entre enero y julio la licitación de obras de nuevas carreteras se desplomó un 44,8% y la de trabajos del AVE un 33,7%, hasta supuner 418,1 y 139,4 millones de euros, respectivamente.

No obstante, las obras de puertos y aeropuertos, que financian Puertos del Estado y Anea, respectivamente, y, por tanto, no se costean con los presupuestos públicos, también cayeron un 65% y un 23,4% en cada caso.

MÁS OBRAS EN ESCUELAS Y HOSPITALES Y MENOS EN AVE.

A pesar de ello, el sector de la obra pública del conjunto del Estado saldó los siete primeros meses el año con un crecimiento del 10,1%, al sumar un importe inversor de 6.087 millones de euros, gracias al impulso de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Las administraciones locales (ayuntamientos, diputaciones y cabildos) sacaron a concurso obras por importe de 2.607 millones de euros, un 49,2% más que un año antes y casi la mitad (un 42%) del total estatal.

De su lado, las comunidades autónomas promovieron proyectos por 2.065 millones, lo que supone un incremento del 43,7% y la tercera parte (33,9%) de todo el Estado.

Así, entre enero y julio crecieron los tipos de obra competencia de estas administraciones, como son los proyectos en centros sanitarios, deportivos o educativos, que en conjunto supusieron 1.051 millones de euros. Se trata del mismo importe licitado por todo el Ministerio de Fomento y siete veces más que lo destinado al AVE en este periodo.