Santa Cruz de Tenerife

BBVA afirma que la economía ha perdido tracción y crecerá 0,7% en el tercer trimestre

Madrid, EFECOM
14/sep/17 12:06 PM
eldia.es

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres./MARTA PEREZ (EFE)

El servicio de estudios del BBVA ha confirmado su estimación emitida en agosto de que el producto interior bruto (PIB) podría moderarse dos décimas en el tercer trimestre hasta el 0,7 %, debido a que el crecimiento económico "ha perdido tracción".

En un informe publicado hoy, BBVA Research confirma que esto supondría un "ligero sesgo a la baja" sobre la previsión de crecimiento anual que, aún así, se mantiene en el 3,3 %.

La economía creció el 0,8 % en el primer trimestre y el 0,9 %, en el segundo.

BBVA destaca que los indicadores de gasto, expectativas y mercado laboral apuntan a "un crecimiento del consumo privado similar al del segundo trimestre".

Asimismo, los datos de ejecución presupuestaria indican que el gasto público estará en el tercer trimestre alrededor al 0,5 %, la misma cifra que en el trimestre anterior.

En cambio, BBVA cree que la inversión tiende a la moderación en maquinaria y equipo, mientras que la de vivienda consolida su recuperación en tasas cercanas al 1,3 %.

En cuanto a la balanza comercial, prevé un incremento moderado de la venta de bienes y servicios al exterior, mientras las importaciones vuelven a terreno positivo.

De este modo, BBVA espera una "contribución positiva de la demanda externa neta" al crecimiento, aunque menor que en el segundo trimestre.

Respecto a empleo, BBVA alerta de que pierde dinamismo a lo largo del trimestre.

En cuanto a la inflación, prevé que se modere en lo que queda de año, de modo que 2017 cerrará con una media anual en torno al 1,9 %.