El 44,6 % de las empresas españolas acepta el pago electrónico al disponer de un Terminal Punto de Venta (TPV) físico o virtual, cifra que ha registrado un aumento del 14,4 % desde 2015, según datos del Barómetro de medios de pago de Mastercard remitidos hoy.

En concreto, entre las 2.736 compañías que facturan entre 1 y 100 millones de euros y que han participado en el estudio, un 43 % dispone de un TPV físico, 5 puntos por encima de los datos de 2015, mientras que el TPV virtual para la venta online ha crecido 4 puntos hasta llegar al 12,1 %.

Entre las principales ventajas por las que los comercios aceptan los pagos con tarjeta están la comodidad, la facilidad de pago y el buen servicio, así como la demanda por parte de los clientes y el objetivo de facilitar las ventas, unido a la seguridad y la rapidez a la hora de efectuar pagos.

Por sectores de actividad, el comercial es en el que este medio de pago tiene una presencia mayoritaria, ya que un 62,7 % de este tipo de establecimientos cuenta con un aparato TPV físico o virtual.

El importe de las compras que se realizan con tarjeta también es más elevado que las hechas con efectivo en el último año: 970 euros frente a 444 euros de media.

El barómetro de Mastercard también analiza que el 46,5 % de las empresas españolas utiliza tarjetas de crédito para liquidar sus gastos, mientras que un 21,7 % reembolsa los gastos de sus empleados y un 16 % adelanta el dinero.

El 64,3 % de las empresas participantes afirma disponer de alguna tarjeta y es la de crédito la más común (56,8 %), por delante de las tarjetas de débito (21,7 %), las de viajes (2,8 %) y las de prepago (2,3 %).

El director general de Mastercard España, Ovidio Egido, cree que "aún queda mucho camino por recorrer ya que el 55,4 % de los establecimientos no ofrece la posibilidad de efectuar los pagos con tarjeta".