La prima de riesgo española, o el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda nacional a diez años en lugar de alemana, ha empeorado en tres puntos básicos en la apertura de la sesión y se ha situado en 117 unidades, después del repunte del interés de los bonos con los que se calcula.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono nacional a diez años comenzó el día al alza, en el 1,590 % desde el 1,582 % previo, igual que el interés del bono alemán del mismo plazo, que se situó en el 0,473 % tras acabar ayer en el 0,443 %.

En la agenda de hoy, la Comisión Europea presenta en Bruselas sus propuestas iniciales sobre fiscalidad para las empresas digitales, un primer paso en la ofensiva de la Unión Europea para que los grandes de internet, como Google o Facebook, no escapen al fisco.

En Fráncfort, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el economista jefe de la entidad, Peter Praet, debaten sobre los actuales riesgos económicos y la baja inflación pese a que los tipos de interés están muy bajos.

En España, la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas se reúne para cerrar la subida salarial de los empleados públicos que se incluirá en los presupuestos de 2018, lo que previsiblemente se producirá sin el acuerdo de los sindicatos que consideran insuficiente la oferta de Hacienda.

En el resto de los países de la zona del euro que se consideran periféricos, la prima de riesgo de Italia se anotaba un punto a primera hora y alcanzaba los 163, en tanto que la de Portugal bajaba a 197 desde los 230 anteriores.

El riesgo país de Grecia aumentaba en tres puntos y se situaba en 512 enteros.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se encarecían a esta hora hasta 106.240 dólares, por debajo de los 200.010 dólares que se pagan por los italianos.