Los sindicatos de Aena y Enaire y los directivos de estas empresas participadas por el Estado se reúnen este lunes para perfilar los últimos detalles del acuerdo que, esta misma semana, pondrá fin a la posibilidad de una huelga en otoño en los aeropuertos españoles.

La negociación entre el Gobierno y los trabajadores de Aena y Enaire, las empresas de gestión de la navegación aérea, encara esta semana la recta final y a una velocidad que invita al optimismo.

Las negociaciones entre las partes han experimentado la semana pasada "notables avances" y los sindicatos UGT, CCOO y USO creen que la posibilidad de sellar esta semana un acuerdo "pinta bien", como consecuencia de la última intervención del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

El secretario de Estado adelantó la evolución desde Fomento y Hacienda sobre las dos materias discordantes: la petición sindical de más de 600 nuevos puestos de trabajo para Enaire y Aena, más allá de la tasa de reposición, y la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años, calculada en torno al 8 %.

El acuerdo entre las empresas, Enaire y Aena, y los sindicatos ya carece de fisuras. Las partes dejaron cerrado el acuerdo para prorrogar el convenio colectivo.

Falta por definir por parte del Gobierno la fórmula para que los incrementos de plantilla y salarios encajen en las cuentas del Ministerio de Hacienda.