El 56,1 % de los berlineses votó este domingo a favor de mantener operativo el aeropuerto de Tegel, que quieren cerrar las autoridades locales cuando se inaugure el futuro nuevo aeródromo internacional de la ciudad, según los datos del escrutinio hechos públicos hoy.

En el referéndum, no vinculante y organizado junto a las elecciones generales, participó el 71,3 % del censo electoral de la ciudad-estado.

De acuerdo al escrutinio final de los sufragios emitidos en todos los distritos electorales, el 41,7 % de los votantes se pronunció a favor del previsto cierre de Tegel.

El nuevo aeropuerto, que llevará el nombre del que fuera alcalde de la ciudad y canciller socialdemócrata, Willy Brandt y que operará como BER, según el código de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, debería haberse inaugurado en 2012, pero sucesivos y polémicos retrasos en las obras han hecho aplazar su apertura hasta, previsiblemente, 2019.

Los defensores del mantenimiento de Tegel llaman a la ciudad-estado de Berlín a "renunciar de inmediato al cierre y a introducir todas las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento indefinido" de este aeropuerto.

Además de este referéndum, se organizaron otras tres consultas en distintas ciudades del país.

Los habitantes de Bremen, por ejemplo, rechazaron ampliar de los actuales cuatro años a cinco las legislaturas de esta ciudad-estado.

Mientras, en la ciudad de Duisburgo (oeste) una ajustada mayoría rechazó la construcción en la ciudad de un "outlet", una gran superficie para la venta de productos fuera de temporada o rebajados, y en Halle (este) alrededor del 57 % apoyó que la administración local ocupe un rascacielos abandonado.