Felipe VI ha vuelto a poner hoy en valor lo conseguido durante los 40 años de democracia, "un capítulo único y exitoso de la historia de España", y ha defendido el diálogo como vía que contribuye a "enriquecer las soluciones para resolver problemas".

El Rey ha inaugurado la XXIX Cumbre Internacional de Centros de Pensamiento Empresariales (ISBTT, en sus siglas en inglés), organizada por el Círculo de Empresarios en el Distrito Telefónica de Madrid.

Con motivo del 40 aniversario de la entidad que agrupa a un centenar de empresas de las más importantes del país, don Felipe ha elogiado su papel durante la democracia y su aportación al debate desde su fundación en 1977.

"El intercambio de ideas contribuye a enriquecer las soluciones para resolver problemas. La respuesta que damos se traduce en la salud de nuestro estado de bienestar y en la estabilidad de nuestra democracia", ha sostenido el jefe del Estado en su discurso.

El acto ha tenido lugar con la presencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, del presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de otros directivos de compañías.

Ante ellos y en inglés, Felipe VI ha subrayado que la democracia en España ha sido "una época muy productiva para todos", al representar "un capítulo único y exitoso" de la historia del país por la gran transformación experimentada en todos los ámbitos.

A cinco días del 1 de octubre, cuando la Generalitat pretende celebrar el referéndum independentista, el Rey no se ha referido de forma expresa a la situación en Cataluña.

La última vez que lo hizo fue el pasado día 13 en Cuenca, en los Premios Nacionales de Cultura 2016, cuando garantizó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

En sus palabras de hoy, don Felipe se ha centrado en destacar "la actividad colectiva y útil" que el Círculo de Empresarios ha venido haciendo desde 1977.

El centro de pensamiento y de debate empresarial celebró ayer, lunes, una cena para conmemorar la efeméride a la que invitaron al rey Juan Carlos.

"Aprecio mucho ese gesto. Él ha desempeñado una función crucial durante esos 40 años. Ha sido un placer contar con él anoche", ha resaltado Felipe VI al referirse a su padre y a su contribución en la consolidación de la democracia.

Se trata, según don Felipe, de "una historia de éxito, con distintos altibajos, evidentemente, y con problemas pendientes" que es preciso afrontar.

A su juicio, durante estas cuatro décadas, entidades de la sociedad civil como el Círculo de Empresarios han ejercido "un papel fundamental".

"Debe estar orgulloso porque ha llevado un papel de liderazgo a la hora de analizar y prever problemas, con posturas independientes e ideas útiles" para generar progreso en interés de los ciudadanos, ha elogiado el monarca.

Tras la inauguración del seminario, el Rey ha vuelto a ocupar su butaca en el auditorio para seguir la intervención del presidente de Telefónica y el primero de los paneles del foro.

"No estoy para hablar, sino más bien para escuchar y aprender. Nunca debemos dejar de aprender", ha apuntado el jefe del Estado antes de alertar de que la crisis ha dado pie a un mundo "inseguro e inestable marcado por nuevas divisiones sociales" y por "amenazas e incertidumbres".

Posteriormente, el Rey se ha hecho una foto de familia con los organizadores de la cumbre empresarial, con quienes ha departido de forma distendida durante una media hora.

La ISBTT es un foro que se celebra desde 1986 con la participación de centros de estudio, expertos y figuras del mundo de la economía y la política.

En la cuarta ocasión que se celebra en Madrid, la cumbre coincide con el 40 aniversario del Círculo de Empresarios.