La prima de riesgo española ha subido hoy cuatro puntos al inicio de la sesión y se ha situado en 118, después de que el interés de los bonos alemanes a diez años que se emplean como referencia para calcular este indicador bajara al 0,426 % desde el 0,468 % previo.

La rentabilidad del bono español a diez años se situó, por su parte, en el 1,614 %, también algo más baja que el 1,621 % precedente, aunque no lo suficiente para contener el repunte de la prima, según los datos de mercado recogidos por Efe.

En la agenda de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de consumo (IPC) adelantado de septiembre, después de que en agosto la inflación anual subiera una décima, hasta el 1,6 %

El Banco de España actualiza sus proyecciones de crecimiento para la economía española, que en la actualidad están en el 3,1 % para 2017 y el 2,5 % para 2018.

Asimismo, los principales institutos económicos de Alemania presentan su informe de otoño, con las nuevas previsiones para la economía del país, a la espera de la formación de un nuevo Gobierno.

Y en Washington, el Gobierno estadounidense da a conocer la última actualización de la evolución de la tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre del año.

En el resto de los países de la zona del euro que se consideran periféricos, todas las primas de riesgo perdían un punto a primera hora y la de Italia quedaba en 167 enteros, la de Portugal, en 198, y la de Grecia, en 530.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, subían a 108.940 dólares desde los 108.730 previos, aunque aún estaban a buena distancia de los 205.520 dólares que se pagan por los italianos.