La primera ministra británica, Theresa May, defenderá hoy la economía de mercado libre como principal factor de progreso de la sociedad y pondrá énfasis en la importancia de continuar con las medidas de austeridad en el Reino Unido.

Con motivo de cumplirse este año el vigésimo aniversario de la independencia del Banco de Inglaterra, la "premier" conservadora insistirá hoy en un discurso que el modelo económico de mercado es "la mejor" forma de aumentar el nivel de vida de la gente, según extractos de su intervención adelantados hoy a los medios.

"Una economía de libre mercado, que opera bajo las adecuadas regulaciones, es el factor más importante de progreso colectivo humano jamás creado", insistirá la jefa del Gobierno.

Este modelo ha llevado a sacar a las sociedades de la "oscuridad" y el "estancamiento", según May, cuya intervención se produce un día después de que el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, criticase duramente la política de austeridad del Gobierno.

"Es el mejor y ciertamente la única manera sostenible de incrementar el nivel de vida de todos en este país. Y no deberíamos olvidar que elevar el nivel de vida y proteger empleos de la gente suponen el objetivo central de toda política económica", agregará.

May resaltará la importancia de no servir a un concepto ideológico, sino atender "los verdaderos intereses de la población".

Además, la líder "tory" defenderá la necesidad de mantener un equilibrio entre la aplicación de las medidas de austeridad para atajar el endeudamiento y proteger los servicios públicos.

"Seguir atendiendo nuestras deudas para que nuestra economía siga siendo fuerte y pueda proteger los empleos de la gente. Al mismo tiempo, esto significa invertir en nuestros vitales servicios públicos, como las escuelas y los hospitales", dirá May.

Este año se cumplen los veinte años desde que el ex ministro de Economía laborista Gordon Brown -primer ministro entre 2007 y 2010- otorgase en 1997 la independencia del Banco de Inglaterra a la hora de tomar una decisión sobre los tipos de interés del país.

Con motivo de este aniversario, el banco emisor inglés celebra -entre hoy y mañana- una conferencia en la que intervendrán, además de May, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.