El Gobierno de Colombia decidió hoy convocar un tribunal de arbitraje para que dirima el conflicto laboral entre la aerolínea Avianca y 702 pilotos en huelga desde hace nueve días, informó la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.

"El Gobierno nacional a través del Ministerio de Trabajo ha tomado la decisión de convocar un tribunal de arbitramento de manera oficiosa", dijo Restrepo a periodistas.

El pasado 20 de septiembre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) comenzó una huelga que secundan 702 pilotos, aproximadamente la mitad de la plantilla de Avianca, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos de su país, nivelación salarial y la reducción de sus horas de trabajo.

La decisión de convocar el tribunal de arbitraje, agregó la ministra Restrepo, será comunicada mañana viernes a las partes.

El tribunal lo conforman tres árbitros. Uno lo escoge Avianca, otro Acdac, en tanto que el tercero lo eligen las dos partes de común acuerdo.

Restrepo explicó que la decisión se toma invocando la responsabilidad del Estado respecto al servicio esencial de libre locomoción de los ciudadanos, que se estaría viendo afectado por la huelga de los pilotos.

"El Estado hará todos sus oficios y utilizará todos sus instrumentos para garantizarles a los colombianos este servicio público", aseguró.

La Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC), que congrega a las principales aerolíneas que operan en el país, pidieron el miércoles al presidente Juan Manuel Santos que sometiera la huelga de pilotos de Avianca a un tribunal de arbitraje.

Según ATAC, la huelga es ilegal y recuerda que las leyes colombianas consideran que el transporte aéreo "es un servicio público esencial".

Avianca informó hoy de que el miércoles canceló 264 vuelos, que representan el 52 % de los que estaban programados, a raíz de la huelga de los pilotos.

El balance entregado por la compañía indica que ayer, cuando se cumplieron ocho días del cese de actividades, los "vuelos operados fueron 248, equivalentes al 48 %", mientras que los cancelados sumaron 264.

El número de pasajeros transportados ascendió a 24.677, al tiempo que los afectados fueron 21.723 y los reacomodados 1.150.