CC.OO. y UGT se movilizará por toda España desde hoy hasta el próximo 9 de octubre por toda España en defensa del sistema público de pensiones y de prestaciones "dignas y suficientes".

Estas marchas, que han sido organizadas por las federaciones de jubilados y pensionistas de ambos sindicatos, arrancan este sábado desde diferentes puntos de España y confluirán el próximo lunes 9 de octubre en la madrileña Puerta del Sol, donde se celebrará una gran asamblea.

Durante la jornada de este sábado, se celebrarán diferentes movilizaciones en Asturias, Galicia, Cantabria, Comunidad Valenciana y Andalucía. Las dos primeras confluirán en Benavente y todas ellas se unirán en Madrid para la gran asamblea. Durante el recorrido que seguirán las distintas marchas se realizarán diversos actos sindicales para exponer las reivindicaciones de ambas organizaciones.

Por parte de UGT, el secretario de oganización, Rafael Espartero, participará el sábado en la marcha de Santander y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, en la de Málaga.

Los objetivos de los sindicatos con estas movilizaciones son derogar o modificar sustancialmente la reforma "unilateral" que impuso el Gobierno del PP en 2013, especialmente la fórmula de revalorización de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad, y mejorar significativamente la estructura de ingresos del sistema.

"Vamos a centrar el tiro en el índice de revalorización y en el factor de sostenibilidad, que son los que están arrastrando a los pensionistas a situaciones de pobreza porque pierden y no recuperan poder adquisitivo y además lastran a las generaciones futuras a una pensión que, ni de lejos, podrá cubrir sus necesidades", apuntó el líder de UGT, Pepe Álvarez, durante la presentación de estas marchas.

Por su parte, el líder de CC.OO., Unai Sordo, explicó que tal y como está redactada actualmente la reforma de 2013, la tasa de sustitución (relación entre la cuantía de la pensión y el último sueldo recibido) pasará del 79% existente en 2013 al 48% en 2060.

Sordo señaló que estas marchas son su forma de reivindicar la importancia del sistema público de pensiones, "el mayor elemento de vertebración de un modelo social".

Álvarez, por su lado, insistió en que los sindicatos "necesitan" alcanzar un acuerdo con el Gobierno porque "necesitan" cambiar la reforma que hizo el PP en 2013. "Eso es una novedad en el sindicalismo, porque nos solemos movilizar para sostener algo y en este caso ésta es una movilización a la ofensiva: queremos recuperar lo que teníamos", indicó.

El líder de UGT manifestó que debe volverse a la revalorización automática de las pensiones que había antes de 2013 y establecer un factor de sostenibilidad, pero distinto a cómo está diseñado actualmente.

Los protagonistas de estas marchas serán los jubilados y pensionistas de UGT y CC.OO., pero los sindicatos han llamado a participar en ellas a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, que deben luchar por tener una pensión digna cuando lleguen a la jubilación.