Los turistas internacionales gastaron en España entre enero y agosto la cifra récord de 60.461 millones de euros, un 14,2 % más que en los primeros ocho meses de 2016, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en agosto, el gasto total de los turistas internacionales que visitaron España alcanzó los 11.342 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,3 % respecto al mismo mes de 2016 y que este indicador encadene 63 meses al alza.

En agosto, en plena temporada alta, el gasto medio por turista se situó en 1.088 euros, con un aumento anual del 6,1 %; el gasto medio diario creció un 7,6 % hasta los 126 euros y la duración media de los viajes fue de 8,6 días, lo que supone un descenso de 0,1 días respecto a la media de agosto de 2016, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR).

En los ocho primeros meses de 2017 el Reino Unido fue el país con mayor gasto acumulado (20,4 % del total), seguido de Alemania (13,9 %) y Francia (8,6 %) y los tres mercados emisores incrementaron su gasto en España durante ese periodo, un 10,9 %, un 11,3 % y un 5,6 %, respectivamente.

También en agosto, Reino Unido, Alemania y Francia fueron los principales países emisores del gasto y en ese mes destacó el crecimiento del 31 % del efectuado por turistas nórdicos.

En cuanto a las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto acumulado, en los ocho primeros meses de 2017 fueron Cataluña (con el 22,5 % del total), Canarias (18,1 %) y Baleares (18 %).

En agosto, las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas fueron Baleares (con el 24,5 % del total), Cataluña (23,3 %) y Andalucía (13,7 %).

Ese mes, el gasto de los turistas aumentó un 10,9 % en tasa anual en Baleares, un 9,9 % en Cataluña y un 8,6 % en Andalucía.

El gasto en paquete turístico fue la principal partida en agosto, con un 21,5 % del total del gasto y un aumento del 4,3 % con respecto al mismo mes de 2016.

El 59,1 % del gasto total en agosto lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 8,5 %.

Por su parte, el gasto de los que se alojan en alojamientos de resto de mercado creció un 17,1 %.