El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes la prórroga del Programa de Recualificación Profesional (Plan Prepara), que contempla ayudas para personas que agoten la prestación por desempleo.

La reunión de este viernes estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y contará con la presencia de todos los miembros de su Gabinete.

La propia ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya anunció a principios de esta semana la prórroga del Plan Prepara, que fue aceptada de forma unánime por todas las comunidades autónomas, hasta el 30 de abril de 2018, con carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, cuando expiró la anterior prórroga.

Este plan, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales (450 euros para quienes tengan responsabilidades familiares), se prorroga de forma automática cada seis meses en caso de que la tasa de paro supere el 18%.

En la reunión del Consejo de Ministros de este viernes también está previsto que se aprueben sendos Reales Decretos planteados por el Ministerio de Energía relativos al bono social eléctrico y al acceso a la banda ancha.

Así, dará luz verde a la regulación de la figura del consumidor vulnerable de energía eléctrica y al bono social eléctrico y a un subvenciones para el acceso a la banca ancha de internet de 30 megas para zonas rurales o con baja densidad de población.